spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Remanente de “Amanda” toma fuerza y se convierte en tormenta tropical “Cristóbal”

El reporte técnico indicó, que se esperan fuertes lluvias en Veracruz, Tabasco y Campeche de México. Para Centroamérica, especialmente para Guatemala y El Salvador, se tendrá algunos remanentes de lluvias.

spot_img

La depresión tropical Tres -remanente de tormenta tropical “Amanda” tomó fuerza y se transformó en tormenta tropical Cristóbal, actualmente se encuentra circula sobre la bahía de Campeche, en México, según el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El reporte técnico indicó, que se esperan fuertes lluvias en Veracruz, Tabasco y Campeche de México. Para Centroamérica, especialmente para Guatemala y El Salvador, se tendrá algunos remanentes de lluvias.

Las proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informaron que las condiciones de lluvias tipo temporal continuarán, aparte de las zonas costeras, en la cordillera volcánica de El Salvador.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo que se mantienen en alerta debido la gran acumulación de agua en el suelo, por lo que insistió que la "situación puede ser incluso más caótica".

En su paso por El Salvador, la tormenta tropical Amanda dejó varios daños, 16 fallecidos en el territorio y siete personas desaparecidas.

Cristóbal sopla con vientos máximos sostenidos de 65 km/hora, con rachas más fuertes, frente a la ciudad mexicana de Campeche, al oeste de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. Permanecerá en el lado sur de la bahía de Campeche hasta la noche del miércoles, añadió el NHC, al emitir una advertencia de tormenta tropical que va de Campeche a Veracruz.

La tormenta se adentrará el fin de semana en el Golfo de México, aunque es temprano para calcular si alcanzará las costas del sur de Estados Unidos y con qué intensidad.

Este sistema se formó inicialmente en el Pacífico oriental como la tormenta tropical Amanda -el primero de la temporada de huracanes del Pacífico-, que atravesó Centroamérica dejando al menos 18 muertos e incontables daños materiales, hasta reorganizarse en el Golfo de México.

Cristóbal marca un nuevo récord desde que se comenzó a llevar registros en 1851. La última vez que se había formado una tercera tormenta tropical tan temprano en el año fue en 2016, cuando se organizó el ciclón Colin el 5 de junio, escribió en Twitter Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado. Las tormentas tropicales Arthur y Bertha se formaron semanas antes del inicio oficial de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Reporte de lluvias en El Salvador

El Ministro de Medio Ambiente informó que continúa la situación de temporal de moderado a fuerte, sobre la franja costera y cordillera volcánica del país, mientras que el resto del territorio se mantienen lluvias con intermitencia de moderada intensidad.

El cielo continuará nublado y, el ambiente muy fresco durante todo el día.

El ministro de Gobernación,  alertó que para el jueves y el viernes se esperan estragos como los registrados el fin de semana a causa de las fuertes precipitaciones.

Explicó que prevén esta situación debido a la condición que se encuentran los suelos por la acumulación de lluvia, por lo que insistió que la "situación puede ser incluso más caótica".

"Este próximo jueves, este próximo viernes la situación del país que va a presentar es muy similar a la que hemos vivido en las últimas horas, lo que presentamos este fin de semana (…) va a seguir lloviendo y las situaciones que se van a presentar, las consecuencias pueden ser igual o peor a las que hemos estado viendo en días anteriores", sostuvo.

Aseguró que Protección Civil se encuentra preparado para atender cualquier incidente que se registre, pero llamó también a la población resguardar su vida por encima de las cosas materiales para evitar tragedias.

"No vale la pena ninguna cosa material, la vida es lo que nosotros tenemos que resguardar y hemos visto de casos de fallecidos que, por rescatar televisión, vehículos, han tenido la desgracia de perder su vida", lamentó.

Por su parte, el director de Protección Civil, Willian Hernández, señaló que se podrían registrar deslizamientos, derrumbes, así como incremento de inundaciones por desbordamientos de ríos, principalmente en el río Grande, zona del Bajo Lempa y en los de la zona occidental.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias