spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Religiosos y comunicadores entre los fallecidos por COVID19 en los últimos días

La proliferación del coronavirus continúa generando luto a las familias salvadoreñas, enfermedad que ha dejado una total de 335 personas fallecidas.

spot_img

Al menos cinco religiosos y dos periodistas se encuentran entre las nuevas víctimas mortales del coronavirus a escala nacional.

Los primeros casos fueron confirmados por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien lamentó reciente fallecimiento de dos sacerdotes y tres religiosas, víctimas de la pandemia, y reiteró su llamado continuar guardando las medidas para evitar contagios.

“Hemos lamentado la muerte del Padre Roberto Urrutia, del Padre Santiago Piccinelli la hermana religiosa Gloria Rodenas, la Madre Yvonee Dagroot, la hermana Felícita Pérez y muchos hermanos y hermanas, que Dios los tenga a todos ellos participando en la gloria de los santos”, indicó el prelado durante la misa de este domingo.

Además, expresó su preocupación con las familias que actualmente tienen algún caso de COVID-19, o que hayan sufrido la pérdida de algún familiar debido a la pandemia.

“El Salvador está de luto, por la muerte de tantos salvadoreños. Nos embarga ese sentimiento de dolor y nos mueve a la oración por ellos”, indicó.

Mientras tanto, el gremio de comunicadores salvadoreños resintió el fallecimiento de dos de sus miembros. Por lo tanto, se totaliza la baja de 45 profesionales a causa de esta enfermedad.

El primer caso es el del periodista y catedrático de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Jaime Villacorta, quien batalló contra el coronavirus por varios días.

Villacorta, comunicador de profesión y quien llevaba 18 años de formar profesionales para la UTEC y la Universidad de El Salvador (UES), se graduó, vivió y casó en Rusia. Asimismo, obtuvo una especialización en Periodismo en dicho país y laboró como corresponsal en los Gobiernos de Violeta Chamorro, a finales de los años 80; y Daniel Ortega.

“Y hoy con quién hablaré de Rusia. De Santa Tecla, de cuando eras niño; de las grandes familias pudientes de la tierra que te vio nacer. Y hoy a quién le voy a preguntar y con quién tendré las grandes platiconas… por qué no te esperaste para despedirte aquella tarde que dijeron que se fueran los mayores de edad para su casa… “, fue parte de un sentido mensaje que escribió en su muro de Facebook Domingo Alfaro, director de la Escuela de Comunicaciones de esa universidad al enterarse de la noticia. Ambos, además de ser colegas, eran entrañables amigos.

Sus compañeros docentes organizaron una oración por el alma del hombre que dejó un gran legado en el Alma Mater.

El otro profesional fallecido fue el locutor radial, Rolando Carpio, quien era conocido en medio como “El Primo”.

“Lamento fallecimiento del colega Rolando Carpio. Fortaleza a su familia. Perteneció al cuadro de relatores de @radioyskl”, publicó en su cuenta de Twitter el comentarista deportivo, Carlos Aranzamendi.

Por otra parte, el hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla sumó 402 personas recuperadas de COVID-19, lo que convierte a este centro hospitalario en referente nacional en el combate a esta pandemia.

Este domingo, fueron dados de alta a cuatro hombres y una mujer, con edades entre los 30 y 75 años, los que regresaron a sus hogares para cumplir una cuarentena de 15 días con lo que completarán su proceso de recuperación del virus, informó el doctor Nelson Campos.

El galeno explicó que algunos de estos pacientes que recibieron el alta médica padecían de diabetes e hipertensión, que pudieron complicar su cuadro clínico, pero con la estricta aplicación de los protocolos y la atención del personal de salud, fueron recuperados.

Esta lista de pacientes se une a los 6,705 recuperadas del COVID-19 entre 11,846 casos confirmados en todo el país. Lamentablemente 335 han fallecido.

El doctor Campos exhortó a los pacientes recuperados de COVID-19 a donar su plasma sanguíneo a los siguientes lugares: Hospital Nacional Benjamín Bloom, Hospital Nacional Rosales, Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Hospital Militar.

“El momento el tratamiento con plasma convaleciente ha demostrado que da mejores resultados. Para pacientes graves y críticos es muy necesario", reiteró.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias