spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Relaciones entre El Salvador y China Popular son oscuras, según empresarios

Los lí­deres de las gremiales dijeron que la decisión del presidente de la república cerró mercados importantes con Taiwán

spot_img

Representantes de gremiales empresariales criticaron las nuevas relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China, las cuales traerán consecuencias comerciales con Estados Unidos, aseguraron. Además, señalaron que la ruptura de las relaciones entre Taiwán y el paí­s impactará comercialmente a ambas naciones.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, concluyó que la decisión del gobierno se hizo para beneficiar a terceros.

Le puede interesar: Estas son las diferencias entre China Popular y China (Taiwán).

"La forma en que se hizo es penosa y deja mucho que desear, el tiempo, la oscuridad en que se hizo. Pareciera que la decisión (ruptura con Taiwán) se ha tomado con beneficio de un solo partido polí­tico", expresó.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Javier Steiner, insinuó que se trata de una “oscura negociación” entre China Popular y El Salvador.

“Nos preocupa qué hay debajo de la mesa, qué han negociado", dijo.

Lea además: China Popular podrí­a estar interesada en Zonas Económicas Especiales.

Mientras tanto, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) mencionó que la decisión ha cerrado oportunidades comerciales para el paí­s.

“Se nos ha cerrado un mercado. El paí­s ya no tiene un mercado con el que iba en crecimiento. El abanico de oportunidades que yo tení­a para exportar me lo han reducido", indicó Eduardo Cader, presidente de la ASI.

Todas las gremiales concluyeron que la ruptura con Taiwán y las nuevas relaciones con China Popular atraerán impactos comerciales negativos.

Lea también: El Salvador rompe diplomáticas relaciones con Taiwán.

“Hemos perdido ese mercado (Taiwán) ¿Quién va a restituir al industrial, al comerciante el impacto del negocio que hemos hecho con ellos (Taiwán)?", añadió Cader.

El pasado 20 de agosto el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció las nuevas relaciones entre China Popular y El Salvador. Ante esto, sectores polí­ticos y la embajada de Estados Unidos en el paí­s señalaron que la decisión se realizó sin transparencias y de forma apresurada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias