jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Reino Unido registra alza de salvadoreños asilados desde 2021

¡Sigue nuestras redes sociales!

Antes de 2017 el Reino Unido recibía menos de 40 solicitudes de asilo al año de salvadoreños, pero en 2021 la cifra incrementó hasta los 703 solicitantes.

Desde el segundo año de la administración presidencial de Nayib Bukele, se ha registrado un alza exponencial de salvadoreños solicitando asilo en Reino Unido, así lo informó la embajada británica en El Salvador.

La sede diplomática ha indicado, que antes de 2017 el Reino Unido recibía menos de 40 solicitudes de asilo al año de salvadoreños pero en 2021 la cifra fue de 703, por lo que convierte a El Salvador en la fuente de más solicitudes de asilo en 2021 que cualquier otro país cuyos ciudadanos puedan visitar el Reino Unido sin visa.

En este sentido, no detallaron qué es lo que provocó este éxodo masivo de compatriotas; sin embargo, hay posibilidades que la inseguridad, el encarecimiento de la vida y la inestabilidad política en el país genere este tipo de acciones desde la mirada de especialistas y que ha sido denunciada por diferentes sectores cuscatlecos.

Esta situación les ha llevado a los británicos a girar visas para salvadoreños, las cuales se tendrán que obtener desde este 11 de mayo.

“Los cambios, que entrarán en efecto inmediatamente, aplicarán a todos los salvadoreños que viajen al Reino Unido. Sin embargo, habrá un período de transición de cuatro semanas hasta el miércoles 8 de junio, durante el cual los visitantes que hayan comprado su viaje antes de las 9:00 horas del 11 de mayo podrán entrar al Reino Unido sin una visa”, indica la embajada en un comunicado.

Agregó que “cualquier pasajero llegando después del 8 de junio requerirá una visa para ingresar al Reino Unido, sin importar la fecha en la que su viaje fue comprado. De igual manera cualquier persona que compre su viaje después de las 9:0 horas de Centroamérica del 11 de mayo 2022 también necesitará una visa, aún si llega el 8 de junio o antes”.

La visa requerida a los salvadoreños proporcionarán acceso al Reino Unido al tiempo que ayudarán a proteger sus fronteras, dijo el embajador británico en San Salvador, David Lelliott, según declaraciones recogidas en el comunicado.

En el caso de los salvadoreños que ya estén en Reino Unido “no se verán afectados por este nuevo requerimiento por el resto de su visita, pero una vez abandonen el Reino Unido requerirán una visa para poder ingresar nuevamente”, menciona.

Hasta antes de este anuncio, los connacionales podían visitar el Reino Unido utilizando el pasaporte solamente. Por otra parte, sí se necesitaba visa para otros fines como trabajo o estudio.

Los solicitantes deberán enviar su solicitud y pagarla en línea en el sitio web visa.vfsglobal.com/ind/en/gbr.

Tras esto, se reserva una cita para proporcionar los datos biométricos y entregar el pasaporte en un Centro Temporal de Aplicación de Visas del Reino Unido que operará regularmente en El Salvador. Además, los salvadoreños también podrán usar los servicios del Centro de Aplicación de Visas en otros países.

La primera sesión de este centro está programada para el 19 y 20 de mayo “con el objetivo de permitir a los solicitantes recibir sus visas antes del final del período de transición del 8 de junio”. Agregó que hay una “sesión futura” del referido Centro para principios de junio.

La embajada explicó que el Gobierno de Reino Unido busca procesar las aplicaciones de visas en los siguientes 15 días laborales (británicos) luego de recibir el pasaporte y datos biométricos.

Además, “los solicitantes pueden aplicar a una visa hasta con tres meses de anticipación”, agrega.

“Una visa estándar puede ser usada para turismo, negocios o estudio (en cursos de un máximo de 6 meses) además de otras actividades permitidas. Visitantes pueden permanecer en el Reino Unido hasta un máximo de seis meses y podrán aplicar para estadías más largas en ciertas circunstancias, como ejemplo, para obtener trámites médicos”, informó la embajada.

Según el comunicado, “una visa de múltiples entradas al Reino Unido de seis meses de duración” tiene un costo de 100 euros o $130.

Los servicios del Centro de Aplicación de Visas, incluyendo el Centro Temporal en San Salvador, serán pagados por el usuario y tendrán un costo adicional de 55 euros, o $75, por aplicación. “Esta tarifa incluye el costo del retorno por el correo del pasaporte y de cualquier documento entregado por el solicitante luego de que la decisión de su visa ha sido tomada”, se lee.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias