Las autoridades del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial registraron durante el fin de semana 28 incendios en diversas partes de El Salvador. Uno de los más prolongados fue el del cerro San Jacinto, San Salvador.
Arístides Valencia, titular de Gobernación, expresó que si bien es cierto las condiciones climáticas influyeron en los incendios, otros fueron provocados por la negligencia de algunas personas al tirar colillas de cigarro en maleza seca.
El incendio en Cerro San Jacinto dio inicio el sábado y amenazaba con afectar, según Valencia, a las comunidades de las faldas del lugar. “Afortunadamente se controló, sin embargo estamos investigando las causas (“¦) Pero (el domingo) hubo un reinicio que se trasladó a las fincas y parte alta del cerro”, dijo y enfatizó en que las labores para eliminar cualquier riesgo de “reinicio de fuego” continúan.
De igual forma reportaron un incendio en el Cerro Verde, Santa Ana y Panchimalco en San Salvador.
La noche del domingo 10 de abril en las cercanías del Bulevar Constitución las autoridades reportaron un incendio cuyo origen, dijo Valencia, fue por una colilla de cigarro en maleza seca; eso tuvo como consecuencia diez vehículos quemados en dos talleres automotrices que resultaron afectados por las llamas.
Valencia reiteró el llamado a la población para que no tiren colillas de cigarro encendidas o fósforos en ningún lugar, sobre todo en lugares con alto riesgo de incendio. Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (MARN) hizo un llamado urgente a la población para evitar quemas agrícolas, lanzar colillas y hacer fogatas.