La Semana Santa cerró con un triple homicidio registrado la noche del domingo en la lotificación Sinaí, cerca del cantón San Antonio, en San Vicente. Cuatro sujetos encapuchados ingresaron a la vivienda de las víctimas donde les dispararon y luego huyeron, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con el informe de la PNC, durante la Semana Mayor se registraron 103 homicidios, los cuales rondaron las 17 muertes diarias y el día más violento fue el Viernes Santos cuando se registraron 20.
El director de la Policía, Howard Cotto, informó que los asesinatos no estuvieron relacionados al periodo de vacaciones, sino a la operatividad que mantienen las estructuras criminales contra la institución y en diversos sectores del país.
Lea también: Abaten a uno de 100 más buscados en Semana Santa violenta
Entre los casos de homicidios están un ataque armado, un enfrentamiento entre policías y supuestos pandilleros, dos masacres, el asesinato de dos soldados y un concejal.
La institución detalló que el promedio de homicidios diarios en abril es de 8.8. En el mes se han registrado 185 muertes y en el año van 919. Esta última cifra, en comparación al 2018, apunta una reducción del 22%, 253 casos menos cuando fueron 666.
Los días más violento fueron del viernes al domingo, los cuales reportaron un promedio de 53 fallecidos.
Le puede interesar: Seguridad confirma masacre en el penal de Izalco
Por su parte, la investigadora de seguridad de la UCA, Jeannette Aguilar, dijo que las autoridades deben de reconocer que el país se encuentra ante diversos fenómenos generados por la violencia y que uno de los principales retos que deberá abordar el próximo Gobierno es el tema de Seguridad.
"El Gobierno entrante debe mantener una plática con todos los sectores para involucrarlos en temas de seguridad y ser maduro al evitar caer en negociaciones con estructuras criminales” dijo Aguilar a Noticieros Hechos.
Añadió que algunos de los métodos utilizados en el Plan El Salvador Seguro podrían ser retomados para mejorar la atención a víctimas.
Triple homicidio
El triple homicidio en San Vicente se registró alrededor de las 23:20 de la noche, confirmó la Policía. Los fallecidos fueron identificados como José Jonathan Flores, de 25 años, Moisés Elías Velis, de 22; y Sandro Antonio Reyes, de 45. Las primeras dos víctimas eran hermanos y el tercero era su padrastro.
El hecho se cometió cerca de un proyecto de agua y la línea férrea del cantón San Antonio de la referida localidad. Las autoridades indicaron que cuatro sujetos cubiertos con gorros de pasamontaña y con armas de fuego ingresaron a la vivienda de las víctimas, donde les dispararon sin mediar palabra. Posterior se dieron a la fuga en un vehículo que no fue identificado.
En la escena encontraron varios casquillos calibre 5.56 milímetros. La PNC no descartó que los asesinatos hayan sido ejecutados por alguna estructura pandilleril y aseguraron que realizarán las investigaciones necesarias para encontrar a los culpables.