spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Reformas garantizarán seguridad jurí­dica de Telecomunicaciones

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones no buscan expropiar frecuencias, cerrar medios o censurar su contenido

spot_imgspot_img

Blanca Coto, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), dijo este miércoles que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones propuestas por Siget buscan dar seguridad jurí­dica para el Estado, la empresa privada y la ciudadaní­a; además de generar pluralidad de medios y fortalecimiento de la democracia; y un marco legal para la transición tecnológica de la industria de televisión y el Internet ante las modernizaciones de las Tecnologí­as de la Comunicación e Información.

 “Estos tres grandes objetivos que se desprenden del cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, pasan por contar con un ente regulador y un marco legal robusto. La Siget ya no solo tiene que tener una titular que presida la institución como una figura decorativa, sino que debe marcar pauta de regulación en el sector”, expresó Blanca Coto. 

La Siget estableció un proceso de consulta a medios concesionarios de carácter comunitario, público, comercial y religioso para la formulación de reformas a la actual Ley de Telecomunicaciones.

Ante esto, Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) aplaude que la Siget haya tomado en cuenta las observaciones de todos los medios de comunicación concesionarios del espectro radioeléctrico, y reitera que estas garantizan la seguridad jurí­dica de todas las partes.

“Desde algunos sectores siempre hubo algún temor sobre la continuidad de las concesiones. La reforma da seguridad a los concesionarios y eso despeja cualquier duda sobre expropiación de frecuencias o cierres de medios, cosas que son falsas”, dijo Herrera.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia en la que declaró inconstitucional que la subasta pública sea el único mecanismo para acceder a una frecuencia del espectro radioeléctrico concesionada por el Estado, y que las renovaciones de concesiones se hagan de manera automática. Dicha sentencia tiene el visto bueno de los actores mediáticos y polí­ticos involucrados en el tema. Además de esas observaciones, la Siget prepara otras reformas a la ley que podrí­an ser avaladas por la Asamblea Legislativa.

El director de Arpas señala además que esta reforma busca actualizar la actual Ley de Telecomunicaciones que a su juicio, es obsoleta. “La reforma no solo busca incluir los dos temas que la Sala mandató, sino hacer una revisión completa de todos sus artí­culos. La ley es obsoleta porque en ningún otro ámbito hemos tenido tanto desarrollo e innovación como en las telecomunicaciones. Se busca reformar varios artí­culos, e incluir las modernizaciones de Internet”.

Los cambios a la ley propuestos por la Siget también contemplan que esta entidad tenga potestad para introducir criterios y polí­ticas que permitan hacer uso de menara eficiente e inclusiva del espectro radioeléctrico.

Estas reformas deben ser estudiadas y aprobadas por la comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa que dirige el caso, y quien además ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia extender aún más el plazo para analizar estas propuestas y dar paso a reformar la ley.

“Creemos que el espectro radioeléctrico debe de abrirse más a la diversidad de opiniones, no negar a nadie y abrir la posibilidad de que todos puedan hacer sentir su punto de vista”, dijo el diputado del FMLN y presidente de la comisión Ad hoc, Blandino Nerio.

El parlamentario concluye que se debe ser optimista en que las reformas van en un rumbo correcto. “Hoy tenemos la posibilidad de construir algo distinto, y es un avance cualitativo sobre lo que se tiene, y sienta base para profundos avances futuros”, sostuvo Nerio.

Estas declaraciones se dieron en el marco del foro: “Reformas a la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador: una oportunidad para la democratización de las comunicaciones”, organizado por Arpas, la Red por el Derecho a la Comunicación y la fundación Friedrich Ebert.  

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias