Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, aprobadas por unanimidad durante la Sesión Plenaria del miércoles, entrarán en vigencia a partir de 15 días para permitir que las compañías que prestan el servicio hagan los ajustes necesarios, informó este jueves la diputada del FMLN, Yanci Urbina.
Los diputados de la Asamblea Legislativa votaron a favor del decreto durante la noche del miércoles. Con esta nueva reforma, lo usuarios tendrán la potestad de realizar sus denuncias sobre el servicio o presidir de él, si existen fallas o incumplimientos del mismo.
Entre los nuevos beneficios está la prolongación de la vigencia del saldo, en el caso de las líneas prepago durará por 6 meses y en la modalidad postpago será acumulable. También, el cliente podrá optar por el contrato que mejor se acomode a sus necesidades; estos tendrán una duración de 3, 6, 12 u 18 meses.
Además, el adquisidor del servicio podrá renunciar al contrato por incumplimiento, cobros excesivos o deficiencias. A las compañías se les ha exigido que habiliten una línea gratuita para que las personas puedan interponer sus denuncias.
Le puede interesar: Los nuevos beneficios que la población tendría con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones
"Las empresas podrán seguir ofertando 18 o 12 meses, pero la ley los obligará que si la gente quieres 3 meses, pues serán 3 meses”, indicó el diputado de ARENA, Carlos Reyes, en una entrevista radial.
Reyes explicó que pese a que la ley entrará en vigencia dentro de 15 días, aquellos que ya cuenten con un contrato establecido deberán esperar a que este finalice para poder aplicar cualquier de las demandas.
"Esta reforma no debería de incurrir en gastos a las telefonías, únicamente hemos impedido los abusos por parte de las telefonías”, aseveró el legislador.
De acuerdo con Reyes, la Defensoría del Consumidor será la encargada de regular que no se comentan dichos abusos. Aquellos operadores que violenten la ley, se apegarán a las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con las nuevas disposiciones, los usuarios contarán con mayor protección del servicio y podrán realizar sus denuncias cuando lo requieran. Reyes informó que entre los próximos temas a contemplar está el de las tarjetas de crédito.