El 14 de Noviembre se realizó el Panel “Reforma al Sistema de Partidos Políticos”, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO), con el apoyo de Heinrich Bí¶ll Stiftung.
El expositor fue Rubén Zamora, quién desarrolló la idea que las principales instituciones del sistema de partidos políticos (Tribunal Supremo Electoral, Partidos Políticos y Asamblea Legislativa) no estaban funcionando de acuerdo a los desafíos de la sociedad salvadoreña en la actualidad y que debería mejorarse las normas legales que rigen estas instituciones. Nayda Medrano comentó que se corría el riesgo de crear una nueva legislación que sólo se aplicara parcialmente, debía ponerse la atención en la cultura política y en el papel de la sociedad civil. ílvaro Artiga contradijo a Zamora, argumentando que eran las acciones políticas de los ciudadanos, señalando las deficiencias de las instituciones del sistema de partidos políticos y luchando por cambiar esas instituciones, lo que aseguraba el mejoramiento del mismo. Marlon Anzora insistió en la idea de la excesiva legislación y la falta de aplicación de la ley, así como en el papel de las instituciones de la sociedad civil en el mejoramiento del sistema de partidos políticos.
El público fue relativamente pequeño, unas veinte personas. Los principales comentarios de los asistentes fueron los siguientes: Héctor Dada dijo que había que tener cuidado en sobrevalorar el papel de la sociedad civil, ya que en la actualidad se encuentra poco organizada; Santiago Ruiz expresó que en un artículo publicado recientemente por la Universidad de El Salvador había planteado que para la superación de la crisis de los partidos políticos era necesario el papel de los movimientos ciudadanos denunciando y realizando acciones para mejorar los partidos políticos, pero también los militantes de estos partidos debían realizar una autocrítica profunda; un joven preguntó qué es lo que se estaba haciendo para resolver este y otros problemas que sufre la sociedad salvadoreña; un sacerdote expresó que el sistema de partidos políticos no está cumpliendo con su función de adoptar las medidas necesarias para resolver los grandes problemas que sufre la sociedad salvadoreña como la pobreza y la seguridad.
Francisco Díaz, presidente de FUDESCO, dijo que esta institución está promoviendo la elaboración de una agenda política que enfrente los principales problemas del país. Rubén Zamora expresó que al final de la ponencia por escrito, que había sido enviada a los comentaristas, se valora el papel clave que debe jugar la ciudadanía y la sociedad civil para lograr el mejoramiento del sistema de partidos políticos. ílvaro Artiga hizo un llamado a las nuevas generaciones, para actuar de acuerdo a su propia visión de la realidad, así como a su caracterización del papel que debe tener el sistema de partidos políticos en la sociedad salvadoreña actual.
El evento finalizó con la degustación de bocadillos, refresco y café, lo que permitió que varios de los participantes continuaran analizando el tema del sistema de partidos políticos en un ambiente informal.