spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Reforma al sistema de partidos polí­ticos

El 14 de Noviembre se realizó el Panel “Reforma al Sistema de Partidos Polí­ticos”, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO), con el apoyo de Heinrich Bí¶ll Stiftung.

El expositor fue Rubén Zamora, quién desarrolló la idea que las principales instituciones del sistema de partidos polí­ticos (Tribunal Supremo Electoral, Partidos Polí­ticos y Asamblea Legislativa) no estaban funcionando de acuerdo a los desafí­os de la sociedad salvadoreña en la actualidad y que deberí­a mejorarse las normas legales que rigen estas instituciones. Nayda Medrano comentó que se corrí­a el riesgo de crear una nueva legislación que sólo se aplicara parcialmente, debí­a ponerse la atención en la cultura polí­tica y en el papel de la sociedad civil. ílvaro Artiga contradijo a Zamora, argumentando que eran las acciones polí­ticas de los ciudadanos, señalando las deficiencias de las instituciones del sistema de partidos polí­ticos y luchando por cambiar esas instituciones, lo que aseguraba el mejoramiento del mismo. Marlon Anzora insistió en la idea de la excesiva legislación y la falta de aplicación de la ley, así­ como en el papel de las instituciones de la sociedad civil en el mejoramiento del sistema de partidos polí­ticos.

El público fue relativamente pequeño, unas veinte personas. Los principales comentarios de los asistentes fueron los siguientes: Héctor Dada dijo que habí­a que tener cuidado en sobrevalorar el papel de la sociedad civil, ya que en la actualidad se encuentra poco organizada; Santiago Ruiz expresó que en un artí­culo publicado recientemente por la Universidad de El Salvador habí­a planteado que para la superación de la crisis de los partidos polí­ticos era necesario el papel de los movimientos ciudadanos denunciando y realizando acciones para mejorar los partidos polí­ticos, pero también los militantes de estos partidos debí­an realizar una autocrí­tica profunda; un joven preguntó qué es lo que se estaba haciendo para resolver este y otros problemas que sufre la sociedad salvadoreña; un sacerdote expresó que el sistema de partidos polí­ticos no está cumpliendo con su función de adoptar las medidas necesarias para resolver los grandes problemas que sufre la sociedad salvadoreña como la pobreza y la seguridad.

Francisco Dí­az, presidente de FUDESCO, dijo que esta institución está promoviendo la elaboración de una agenda polí­tica que enfrente los principales problemas del paí­s. Rubén Zamora expresó que al final de la ponencia por escrito, que habí­a sido enviada a los comentaristas, se valora el papel clave que debe jugar la ciudadaní­a y la sociedad civil para lograr el mejoramiento del sistema de partidos polí­ticos. ílvaro Artiga hizo un llamado a las nuevas generaciones, para actuar de acuerdo a su propia visión de la realidad, así­ como a su caracterización del papel que debe tener el sistema de partidos polí­ticos en la sociedad salvadoreña actual.

El evento finalizó con la degustación de bocadillos, refresco y café, lo que permitió que varios de los participantes continuaran analizando el tema del sistema de partidos polí­ticos en un ambiente informal.

spot_img

Últimas entradas