spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Reforestar El Salvador, un objetivo del MARN

Pretenden restaurar 122 Áreas Naturales Protegidas que cubren una extensión de 86 mil 624 hectáreas

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  lanzó este viernes el Plan Nacional  de Restauración y Reforestación con el objetivo de revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad del paí­s frente al cambio climático.

El lanzamiento se realizó en el marco del Dí­a Internacional de la Tierra.  El MARN ya cuenta con una radiografí­a completa de las  zonas que se intervendrán  y que esto permitirá de manera de optimizar esfuerzos y asegurar los resultados positivos del plan.

El plan, que no solo incluye al MARN, sino a otras instancias del Estado, remarca que las áreas de focalización para restaurar y reforestar son los ecosistemas agropecuarios, que para el caso nacional constituyen cerca de 75 por ciento del territorio; también en las áreas naturales protegidas.

Las áreas prioritarias que se intervendrán son: Apaneca ““ Ilamatepec; Trifinio ““ Cerrón Grande; Cordillera del Bálsamo; Bajo Lempa y Guascorán-Golfo de Fonseca. Estos territorios abarcan, según el MARN,  a 157 municipios en los que están situadas 122 Áreas Naturales Protegidas que cubren una extensión de 86 mil 624 hectáreas.

De igual forma en este Plan tendrán prioridad los ecosistemas costeros marinos, sobre todo los manglares, con la finalidad de recuperar su función de protectores contra marejadas y tsunamis;  reducir la erosión costera y fortalecer su funcionalidad como zonas reproductoras de una gama amplia de especies marinas. Además de recuperar también los bosques naturales y de galerí­a.

Para la selección el MARN hizo un análisis de las zonas seleccionadas para la reforestación a partir del nuevo mapa de uso del suelo de El Salvador y para ello contó con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La entidad ambiental salvadoreña señala que este Plan refuerza el compromiso asumido por El Salvador en el Desafí­o Bonn, una iniciativa mundial impulsada por los gobiernos de Alemania y Noruega y lanzada en septiembre de 2011 en la ciudad alemana de Bonn, el cual tiene como objetivo restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradas y deforestadas en todo el mundo al año 2020.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias