spot_img
spot_img

Reelección del presidente Bukele piden salvadoreños radicados en EE. UU.

¡Sigue nuestras redes sociales!

En las concentraciones se hicieron presentes algunos funcionarios, entre ellos, la embajadora de El Salvador en EE. UU., Milena Mayorga, y diputados de Nuevas Ideas.

Este domingo salvadoreños radicados en Estados Unidos desarrollaron concentraciones en apoyo al Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y, además, manifestaron su respaldo a una reelección del mandatario para el periodo 2024-2029.

La diáspora se reunió en tres lugares del país  norteamericano: Long Island, New York; Houston, Texas; y Los Ángeles, California. Banderas de El Salvador, fotografías del gobernante, y letreros con frases como “Bukele 2024” y “#ReelecciónSV” destacaban entre la multitud. 

Bukele calificó los eventos como “masivos” en su cuenta de Twitter. De igual forma, expresó que “fue muy emotivo verlos, unidos apoyando este proyecto que es de todos los salvadoreños”.

“Ustedes son la prueba de que este camino es el correcto. Por eso trasciende fronteras, por eso nos llena de energía, por eso contagia a personas de otras nacionalidades”, añadió. 

Algunos funcionarios apoyaron la moción de la diáspora. El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, escribió en Twitter: “Presidente Constitucional de la República de El Salvador 2024-2029: NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ. El Pueblo ya decidió”.

Por su parte, la parlamentaria de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, dijo que “nosotros haremos el resto”, junto a una fotografía que manifiesta “en nombre del más del 90%, presidente Bukele, pedimos: acepte postularse”.

Ambos diputados figuraban en algunas fotografías que circularon en redes sociales y que ellos mismos compartieron, donde se evidenciaba su presencia en las concentraciones. La embajadora de El Salvador en EE. UU., Milena Mayorga, también asistió a uno de los eventos.

La reelección presidencial

La Constitución de la República vigente establece en el Art. 152, inciso 1 que “No podrán ser candidatos a Presidente de la República: El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial; y, asimismo, estipula en su Art. 75, numeral 4, que pierden los derechos de ciudadano “los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.

No obstante, en septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional emitió una nueva interpretación de los artículos que norman sobre la alternabilidad de gobernanza, tras la resolución de la denuncia contra la ciudadana, Nancy Díaz de Martínez, quien fue señalada de promover la reelección a favor de la reelección del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El demandante aduce que la ciudadana Nancy de Martínez ha incurrido en la causal de pérdida de los derechos de ciudadanía establecida en el art. 75 ordinal 4° Cn., por el hecho de apoyar y promover de manera pública mediante declaraciones en un medio de comunicación la reelección del actual Presidente de la República”, detalló la Sala.

Sin embargo, la Sala sobreseyó el proceso de pérdidas de derechos en contra de Martínez. Una de las razones con las que justificó la decisión la Sala responde a que “no puede considerarse que hay apoyo o promoción a la reelección presidencial si no existe manifestación real y expresa del Presidente de la República sobre su intención de reelegirse en el cargo que ostenta o la realización de actos tendentes a este fin”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias