spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Reelección de Sonia Cortez en la PGR serí­a fraude de ley, según analistas

Abogados señalan que la posible reelección de la magistrada Sonia Cortez, podrí­a declararse nula, ya que no cumple con los requisitos para participar en la elección

spot_imgspot_img

Los abogados Carlos Guzmán Segovia y Edwin Bran, analizaron el proceso de elección del próximo titular de la Procuradurí­a General de la República (PGR) y señalaron que la posible reelección de la actual procuradora, Sonia Cortez de Madriz, que ha sido vista con buenos ojos en la Asamblea Legislativa, podrí­a dar lugar a un fraude de ley.

“Creo que va a ser un caso muy importante, si la actual procuradora llegara a ser reelecta, recordemos que ella es magistrada suplente de la Sala de los Constitucional, esto puede dar lugar a un fraude de ley, porque para poder ser electa como procuradora general de la República tiene que renunciar al cargo de magistrada suplente”, dijo Segovia en el programa radial “A Primera Hora” de Radio 102nueve.  

Le puede interesar: Magistrada Sonia Cortez dice que no está inhabilitada para reelegirse en la PGR

Por otra parte, el jurista resaltó que Cortez debió haber renunciado a su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes de inscribirse en el proceso de elección, ya que si resulta electa, la elección debe llevarse a cabo nuevamente.

“No puede elegirse a alguien que este ocupando una magistratura, si ella decide renunciar cuando ya está participando del proceso, pudiera entenderse que hay un fraude de ley. Puede dar lugar a que alguien vaya a la Sala de lo Constitucional y se determine que no cumplí­a con los requisitos, por lo que tendrí­a que repetirse la elección”, precisó Segovia.

Por su parte, Edwin Bran agregó que la Asamblea Legislativa está consciente de que Cortez no pude ser reelecta y que el hecho de que esté participando en la elección le resta credibilidad a la institución.

Lea también: GANA apoyará reelección de la procuradora Sonia Cortez de Madriz

“El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que la gerencia les habí­a dicho que la magistrada podí­a competir, pero no resultar electa. Me parece que en la Asamblea Legislativa lo tienen claro, lo dice el artí­culo 10 de la Ley Orgánica de la Procuradurí­a General de la República. Al darse un nombramiento de una cuarta reelección de la actual procuradora, estarí­a sujeto a que se eleve una inconstitucionalidad ante la Sala. Todo esto lo que hace es una pérdida de credibilidad de quien está optando por un cargo público”, cuestionó Bran.

Los diputados de la Comisión Polí­tica presentaron el pasado jueves la nómina de 21 seleccionados, de los 29 abogados que presentaron sus aspiraciones al cargo principal de la PGR, precisamente Cortez de Madriz es quien encabeza el listado, seguido de la actual procuradora; Cándida Dolores Parada,  Carol Beatriz Murcia y Marí­a Alejandra Cerna.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias