spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Recuperarán granjas penitenciarias

El exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, rechazó los comentarios de las autoridades de Justicia que el programa quedó abandonado por el Gobierno anterior. Afirmó que las granjas penitenciarias las dejaron totalmente productivas.

spot_imgspot_img

El Gobierno de Nayib Bukele, ha emprendido la tarea de reactivar el proyecto de centros penales autosostenibles. Para tal efecto, pondrán a 900 reos para que trabajen en el ensamblaje de computadoras.

Pero las nuevas autoridades no quieren dejar de mencionar que la administración de Salvador Sánchez Cerén dejó en malas condiciones este programa y por eso, se han dedicado a denunciarlo y por ende a reactivarlo.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, acompañado por el viceministro de Justicia y a la vez director general de Centros Penales, Osiris Luna, hicieron un recorrido en la granja penitenciaria de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, para constatar en la situación en la que se encuentran estas iniciativas.

Según la percepción de los funcionarios, el estado en que se haya esta granja y otras que están diseminadas en el paí­s, han quedado abandonadas.

"Evidentemente querí­an ocultar este abandono en las granjas Penitenciarias. Es un proyecto que sólo se manifestó que habí­a una productividad industrial penitenciaria y hemos podido ver que eso no es así­", manifestó Osiris Luna.

El titular de Justicia le apuesta a dichas granjas, pues considera que desempeñan un rol indispensable, ya que quedará en manos de los privados de libertad producir sus propios alimentos, lo que se traduce en un ahorro del Estado de $46 millones al año.

“Solo acá (granja de Zacatecoluca) la administración anterior invirtió $22 millones  y se puede ver las condiciones precarias que se encuentra esta granja, quiere decir que no invirtieron el dinero para el destino que era, o lo mal invirtieron”, señaló Rivas.



Por eso, el objetivo es que las Granjas Penitenciarias se conviertan en verdaderos centros de abasto para la preparación de la alimentación de los privados de libertad, comentó el funcionario.

Luego de hacer un recorrido por la granja penitenciaria de Zacatecoluca, ambos funcionarios llegaron la conclusión de que la administración anterior dejó en total abandono el proyecto y otros similares que se implementan en otras penitenciarí­as, por lo que impulsarán un programa para reactivarlas.

“Lo que buscamos es la autosostenibilidad de las cárceles, que no sean una carga financiera para el Estado, como lo es hoy en dí­a", dijo el ministro de Justicia.

Actualmente, el sistema penitenciario cuenta con la granja de Zacatecoluca, Santa Ana, Izalco y una más en Ilobasco de los centros intermedios, las cuales no están produciendo, con base a la información oficial de las autoridades de Seguridad Pública.

El exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, rechazó los comentarios de las autoridades de Justicia. Afirmó que las granjas penitenciarias las dejaron totalmente productivas.

Estos lugares, cuentan con talleres metálicos, confección de uniformes, cocina y crianza de animales; así­ como reproducción de tilapias y cultivo de hortalizas.

Estos proyectos se implementaron en Santa Ana, Zacatecoluca e Izalco.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias