spot_img
spot_img
domingo, 28 de noviembre del 2021

Recordando a Juan Gelman, a 91 años de su nacimiento

spot_img

Inicia estudios universitarios de Química, que abandonará mientras decide dedicarse a la poesía. Trabaja como camionero, vendedor de autopartes hasta que comienza a ejercer el periodismo.

Nace en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930. Es el tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos. Su padre, José Gelman era un obrero ferroviario, carpintero, había participado de la revolución rusa de 1905. Su madre, Paulina Burichson, hija de un rabino, había sido estudiante de medicina en Odesa. 

Desde muy niño demuestra curiosidad por la palabra, sobre todo en su forma hablada. Una oralidad que podemos encontrar en toda su obra. A la corta edad de once años publica su primer poema de amor en la revista Rojo y Negro.

Entre 1943 y 1948 estudia en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y a la edad de quince años ingresa en la Juventud Comunista. Inicia estudios universitarios de Química, que abandonará mientras decide dedicarse a la poesía. Trabaja como camionero, vendedor de autopartes hasta que comienza a ejercer el periodismo.

Comienza a trabajar como redactor en varios diarios entre 1954 y 1955, en ese último año, junto con Héctor Negro, Hugo Ditaranto, Julio César Silvain y otros compañeros más o menos próximos a la juventud comunista, crea el grupo de poesía “El pan duro”, al que más tarde se incorporaría Juana Bignozzi, con el fin de autopublicar sus libros de poesía mediante un sistema de venta de bonos anticipados y realización de recitales públicos de poesía en bibliotecas y clubes de barrio. En uno de esos recitales, en el teatro La Máscara, toma contacto con Raúl González Tuñón, el poeta consagrado que el grupo toma como referente más importante.

En 1956 publica su primer libro, Violín y otras cuestiones, libro de poemas que tuvo buena aceptación y que incluía una presentación del poeta Raúl González Tuñón.

En 1958 participará del grupo que edita la revista Nueva Expresión. Comienza a sumarse a las corrientes internas que a partir de la Revolución Cubana critican las políticas del Partido Comunista argentino, actitud que en alguna medida incidirá en su alejamiento del grupo “El pan duro”.

En 1959 publica “El juego en que andamos”, 1961; “Velorio del Solo”, y en 1962 “Gotan”. Se edita la antología El pan duro en 1963, con un prólogo dedicado a Gelman, José Luis Mangieri y Navalesi, que están encarcelados tras la proscripción del Partido Comunista y la persecución política desatada desde el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado). La antología incluye poemas de Gelman, Navalesi, Ditarantom entre otros. El Movimiento por la Legalidad democrática edita en Buenos Aires el cuaderno “Traigo una voz encarcelada” con textos de Gelman y otros escritores presos.

En 1964 se suma a la redacción de La rosa blindada, dirigida por Carlos Alberto Brocato y José Luis Mangieri.

Tomado de: https://www.acercandonoscultura.com.ar/

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias