spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Reconocen desarrollo social e integración en Concepción Batres

El Modelo de Integración de Esfuerzos, ejecutado por FUSADES y varios cooperantes, es finalista en la categorí­a de desarrollo humano de los Premios Latinoamérica Verde, destacando entre 2,733 proyectos sociales

spot_imgspot_img

El trabajo por fortalecer el liderazgo comunitario e integrar empresas y concejo municipal para el desarrollo del municipio de Ciudad Batres ha sido reconocido este año como uno de los tres mejores proyectos de desarrollo humano por los Premios Latinoamérica Verde. Este es un certamen que reúne iniciativas socio ambientales de 38 paí­ses, destacando aquellas que promueven alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el caso de El Salvador, el certamen reconoció al Modelo de Integración de Esfuerzos (MIE), ejecutado por el programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). En Concepción Batres este esfuerzo consistió en fortalecer los liderazgos comunitarios, incluir a 45 empresas, más de 50 donantes particulares y 11 organismos de cooperación; y juntos coordinar acciones con el concejo municipal durante 5 años.

Así­ el municipio logró desarrollar proyectos de infraestructura, con remodelación de escuelas, construcción de caminos y conexiones de agua potable; agricultura, capacitando a los productores en buenas prácticas de cultivo y fomentando la creación de un sistema de riego; y fortalecimiento de capacidades humanas, con talleres de liderazgo, administración de proyectos y habilidades para la vida.

Según explicó el director del programa FORTAS, César Méndez, la particularidad de este modelo de trabajo es que crea comunidades sostenibles. Los habitantes son quienes definen las necesidades del municipio y crean proyectos para solucionarlos. Posteriormente, en coordinación con FUSADES, alcaldí­as y cooperantes, se apoya el financiamiento y construcción de dichas iniciativas.

Los resultados incluyen el acceso de 4,899 personas a agua potable, mejoras en 10 aulas de clase que atienden a 3,351 alumnos y docentes, mejores calles y accesos para 5,515 personas y remodelación de un centro de salud comunitaria que atiende a 2,490 usuarios.

En capacidades humanas fueron capacitados 78 maestros y 6 directores, 250 jóvenes recibieron talleres para el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos, 1,195 habitantes del municipio fueron formados en temas de desarrollo humano, 51 madres de familia participaron en el programa de Mejoramiento de Vida y 224 mujeres mejoraron sus capacidades técnicas para emprendimientos.

En el ámbito de agricultura, 920 personas mejoraron sus ingresos gracias a programas de modernización agrí­cola. Además 230 productores iniciaron el cultivo de hortalizas y frutas.

La premiación de este certamen se realizará entre el 14 y el 16 de agosto en Guayaquil, Ecuador. FUSADES representará a nuestro paí­s en la categorí­a de desarrollo humano con el Modelo de Integración de Esfuerzos, compitiendo con proyectos apí­colas y de reciclaje de aceite.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias