spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Recomiendan utilizar fondos del JICA para mitigación en colonia Santa Lucía

La iniciativa del diputado David Reyes de ARENA es la de sugerirle al Ejecutivo que declare emergencia parcial en la zona y usar parte de los $48 millones de un préstamo otorgado por cooperación japonesa.

spot_img

El diputado David Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentó una iniciativa para que el presidente Nayib Bukele, emita un decreto de emergencia parcial para la zona de riesgo en la Colonia Santa Lucía, en Ilopango, en donde se formó una enorme cárcava tras las lluvias de la semana pasada. La medida se haría previa determinación con Protección Civil.

Pero además, el legislador planteó que se puede utilizar un préstamo otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que fueron destinados precisamente para atender este tipo de emergencia y de esta manera, darle una  solución permanente a las familias afectadas de dicha colonia.

Son aproximadamente $48.6 millones que están disponibles que fueron aprobados el 29 de mayo de 2017.

Reyes dijo que los fondos se pueden utilizar para cubrir obras de mitigación de riesgos en la zona y de compensación con un valor económico para las familias afectadas con la pérdida de sus viviendas.


Además, podrían cancelar las deudas que tienen con el Fondo Social para la Vivienda (FSV), aplicando los seguros del inmueble o en su defecto absorbidos por el mismo FSV.

En su oportunidad, el ministro de Gobernación, Mario Durán, señaló que la situación en esta área es complicada porque están en riesgo unas 250 familias. "La cárcava en la colonia Santa Lucía es un problema que data desde hace más de 10 años", explicó por lo que es necesario inspeccionar la zona para determinar la longitud de la cárcava tras estos nuevos derrumbes. Los trabajos de mitigación han continuado para evitar que se produzcan hundimientos.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias