spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Recomiendan combatir evasión en lugar de incrementar tarifa energética

Llaman al empresariado privado con pensamiento de derecha a ser coherente con su discurso de transparencia

spot_img

Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) avalaron este lunes la modalidad de incrementar al 13 por ciento el precio de la tarifa de energí­a eléctrica que impulsa el Ejecutivo, aunque son claros que ese mecanismo no es la ví­a adecuada para hacer llegar fondos al Fisco.

“Consideramos totalmente válidos los esfuerzos del Ejecutivo orientados a incrementar sus ingresos, pues necesita recursos adicionales para incrementar la inversión social, financiar la seguridad pública y cumplir los compromisos de pago de deuda externa heredada de los gobiernos anteriores. Sin embargo, la ví­a adecuada para hacer llegar más fondos al fisco es el combate a la evasión tributaria y la aprobación de una reforma fiscal progresiva, no incremento de tarifas o impuestos al consumo.”, expresa ASGOJU por medio de un comunicado.

ASGOJU asegura comprender que el gobierno enfrenta una delicada situación financiera debido a la escandalosa evasión tributaria que -según un estudio reciente de la Universidad Centroamericana UCA- ronda los 1,500 millones de dólares anuales, no obstante rechaza el incremento del 13 por ciento a la tarifa energética, aun y cuando no afecte significativamente el bolsillo de la población.

Esta organización exigió al Ejecutivo una polí­tica eficiente y efectiva de combate a la evasión. A la Asamblea Legislativa recomienda que apruebe las leyes, reformas o decretos necesarios para ello.

“La oposición polí­tica, que se rasga las vestiduras por el incremento a la tarifa energética y pretende erigirse falsamente como defensora de los consumidores; deberí­a apoyar los esfuerzos contra la evasión”, sostiene esta organización.

ASGOJU concluye con un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y población en general de pensamiento progresista, “cierren filas” para impulsar una reforma tributaria en la que “paguen más los que tienen más”.

Asimismo llamó al empresariado privado con pensamiento de derecha a ser coherente con su discurso de transparencia que combata la evasión fiscal con la misma contundencia con la que critican los programas sociales,

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias