viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Reciben informes sobre aplicación de reformas a la Ley de Historial Crediticio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Este ejercicio de rendición de cuentas busca conocer el impacto y los alcances que las reformas aprobadas desde la nueva Asamblea tienen para las familias salvadoreñas.

Los diputados de la Comisión Financiera recibieron a representantes de los burós de créditos Equifax, INFORED y TransUnión, para conocer los cambios que estas instituciones financieras han realizado en su dinámica de trabajo a partir de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Historial Crediticio aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a la diputada Dania González, presidenta de dicha mesa de trabajo, estos mecanismos de discusión y consulta son necesarios para que la población pueda informarse y son muestra del trabajo que se impulsa desde esta legislatura para favorecer a las familias salvadoreñas.

“Esta rendición de cuentas es importante para la población. Sabemos que esto es de beneficio para los salvadoreños y se ha hecho de manera transparente y pública, ya que es lo que estamos buscando con estas iniciativas”, señaló la parlamentaria González.

En ese sentido, Alejandro Flores, Presidente de Equifax, informó que desde el 9 de marzo que entraron en vigencia las reformas han atendido más de 1,500 consultas, en los 15 centros de atención que han abierto en el país, para que los salvadoreños puedan consultar su historial crediticio y reciban la asesoría para resolver sus necesidades financieras.

“Estas reformas a la ley nos está llevando a estar más de cerca con los consumidores y resolverles en tiempo récord sus necesidades”, sostuvo Flores.

Por su parte, el director legal de INFORED, Jaime Domínguez, destacó que los principales cambios realizados por su empresa en cumplimiento de la normativa son la apertura de 14 puntos de atención a nivel nacional, tres centros de resolución de quejas, la creación del sitio web, canales alternativos para consulta, capacitación a agentes económicos, publicación de estados financieros, entre otros.

“La tendencia de consulta sobre el historial crediticio ha aumentado. La tecnología nos permite que la gente acceda fácilmente a sus historiales”, dijo Domínguez.

El director de TransUnion, Carlos Valencia, detalló que entre los cambios realizados están la implementación del modelo de actualización, habilitación de métodos para auto consulta y el envío de alertas por mensajes y correo electrónico a los consumidores.

“Hemos dado seguimiento a las reformas sobre el historial crediticio porque de nada nos sirve crear leyes y no darle continuidad a su aplicación. En el pasado, no se verificaba el estricto cumplimiento a las normativas aprobadas”, señaló el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Además, como cuarto acto de justicia financiera a favor de la población salvadoreña, los legisladores iniciaron con el estudio de las reformas a la Ley para facilitar la Inclusión Financiera, a fin de simplificar los requisitos para la abrir cuentas bancarias.

“Legislaremos por aquellos que no tienen acceso a la banca para que puedan recibir los servicios financieros. Buscamos que los requisitos sean presentar el DUI, nombres de los beneficiarios y un formulario simplificado de la situación financiera”, expuso la presidenta de la Comisión Financiera.

Para continuar con el estudio de esta iniciativa, los diputados acordaron recibir, en las próximas jornadas de trabajo, a representantes de la Superintendencia del Sistema Financiero, Banco Central de Reserva, Banco Hipotecario, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y otras instituciones financieras que operan en el país para que brinden sus aportes respecto a las reformas que se han planteado.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias