El Ministerio de Hacienda informó que El Salvador registró un crecimiento del 10.5 % en la recaudación tributaria durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de $1,798.4 millones. Esto representa un incremento de $170.6 millones en comparación con el mismo período del año anterior.
El impuesto al valor agregado (IVA) fue el principal contribuyente, generando $874.5 millones, un 14.5 % más que en 2023. Asimismo, el impuesto sobre la renta (ISR) ascendió a $742.3 millones, un 11.1 % de aumento. Estas cifras superan las estimaciones presupuestarias en un 4.5 % y 1.1 %, respectivamente.
Contribuciones Especiales Destacadas
Por otra parte, según los datos del Ministerio de Hacienda, en este primer trimestre el país recaudó $58.9 millones en impuestos selectivos al consumo, que se aplican a productos y servicios vendidos con un tributo especial.
En el desglose, de los impuestos selectivos al consumo, destacan las contribuciones por la venta de productos alcohólicos ($17.3 millones), cervezas ($17.6 millones), cigarrillos ($6.4 millones) y gaseosas, así como otras bebidas no carbonatadas ($17.4 millones).
Además, los derechos arancelarios de importación sumaron $77.4 millones, mientras que otros gravámenes diversos, como los relacionados con bienes raíces y turismo, aportaron $15.8 millones.
Según indicó el ministro de Hacienda, Jerson Posada, estos resultados dan un panorama alentador para el cierre del año fiscal, proyectando un crecimiento adicional de $350 millones en la recaudación tributaria.