La Universidad de Oriente (UNIVO) de San Miguel organizó el foro “Alternativas a la minería metálica en El Salvador y perspectivas de la minería artesanal después de la aprobación de la ley de prohibición minera” con el objetivo de aportar ideas en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos económicos a los mineros artesanales.
Luego de la aprobación de la Ley contra la minería metálica en El Salvador el 29 de marzo pasado, el Gobierno tiene la obligación de generar nuevas formas de movilizar la economía de la población, según lo que estipula la nueva ley, en un plazo de dos años.
Lea también: El posible retorno de ARENA y el fantasma de la minería
El representante de la Secretaria Técnica de la Presidencia, Julio Flores, aseguró que después de la prohibición existen nuevos retos, ya que hay problemas multicausales como salud, economía, entre otros, que se deben retomar en la agenda de cierre de las 15 minas registradas por el Ministerio de Economía (MINEC).
El técnico de la Asociación para el desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Rodolfo Calles, dijo que se deben generar conexiones con la población de gí¼iriseros (mineros artesanales), Gobierno y organizaciones sociales y ambientales para buscar soluciones después del cierre de las minas.
Lea también: “Empresa minera sigue haciendo lobby para derogar Ley Antiminería”
El investigador de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, Vladimir Pacheco, manifestó que el daño provocado por la minería metálica en el país es grave, ya que la salud de las personas y el daño toxico a los ríos es algo irreversible y que por tal razón se debe presentar un estudio detallado de las consecuencia dejadas por la exploración de las empresas extractoras en El Salvador.
A su vez dijo que se deben presentar proyectos para reforestar la zona y transformarlas a corto plazo en lugares turísticos para dinamizar las economías familiares de los pobladores afectados por la prohibición.
Además, Pacheco dijo que para lograr generar alternativas reales, se debe trabajar de la mano con las comunidades, instancias gubernamentales y organizaciones acompañan el proceso de finalización de la minería metálica en El Salvador.
La búsqueda de soluciones económicas a los mineros artesanales se suma a la ya iniciada denuncia que las ONG ambientalistas impulsan por los posibles acercamientos de empresas y mangantes de la minería internacional a funcionarios y candidatos a cargos públicos como el respaldo del magnate minero Frank Giustra a Carlos Calleja, presidenciable de ARENA que levanta sospechas, en su intento de presuntamente influir en la derogación de la Ley Antiminera.
La denuncia más reciente, se trata de la promoción y campaña de educación que realiza Oceana Gold (antes Pacific Rim) en la zona de Cabañas a favor de la minería, una práctica que ya está prohibida en El Salvador.