spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Realizan foro para proponer alternativas tras prohibición de minerí­a

Según el MINEC, existen unas 15 minas artesanales en el paí­s que deben ser cerradas

spot_imgspot_img

La Universidad de Oriente (UNIVO) de San Miguel organizó el foro “Alternativas a la minerí­a metálica en El Salvador y perspectivas de la minerí­a artesanal después de la aprobación de la ley de prohibición minera” con el objetivo de aportar ideas en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos económicos a los mineros artesanales.

Luego de la aprobación de la Ley contra la minerí­a metálica en El Salvador el 29 de marzo pasado, el Gobierno tiene la obligación de generar nuevas formas de movilizar la economí­a de la población, según lo que estipula la nueva ley, en un plazo de dos años.

Lea también:  El posible retorno de ARENA y el fantasma de la minerí­a

El representante de la Secretaria Técnica de la Presidencia, Julio Flores, aseguró que después de la prohibición existen nuevos retos, ya que hay problemas multicausales como salud, economí­a, entre otros, que se deben retomar en la agenda de cierre de las 15 minas registradas por el Ministerio de Economí­a (MINEC).

El técnico de la Asociación para el desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Rodolfo Calles, dijo que se deben generar conexiones con la población de gí¼iriseros (mineros artesanales), Gobierno y organizaciones sociales y ambientales para buscar soluciones después del cierre de las minas.

Lea también:  “Empresa minera sigue haciendo lobby para derogar Ley Antiminerí­a”

El investigador de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, Vladimir Pacheco, manifestó que el daño provocado por la minerí­a metálica en el paí­s es grave, ya que la salud de las personas y el daño toxico a los rí­os es algo irreversible y que por tal razón se debe presentar un estudio detallado de las consecuencia dejadas por la exploración de las empresas extractoras en El Salvador. 

A su vez dijo que se deben presentar proyectos para reforestar la zona y transformarlas a corto plazo en lugares turí­sticos para dinamizar las economí­as familiares de los pobladores afectados por la prohibición.

Además, Pacheco dijo que para lograr generar alternativas reales, se debe trabajar de la mano con las comunidades, instancias gubernamentales y organizaciones acompañan el proceso de finalización de la minerí­a metálica en El Salvador.

La búsqueda de soluciones económicas a los mineros artesanales se suma a la ya iniciada denuncia que las ONG ambientalistas impulsan por los posibles acercamientos de empresas y mangantes de la minerí­a internacional a  funcionarios y candidatos a cargos públicos como el respaldo del magnate minero Frank Giustra a Carlos Calleja, presidenciable de ARENA que levanta sospechas, en su intento de presuntamente influir en la derogación de la Ley Antiminera.

La denuncia más reciente, se trata de la promoción y campaña de educación que realiza Oceana Gold (antes Pacific Rim) en la zona de Cabañas a favor de la minerí­a, una práctica que ya está prohibida en El Salvador. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias