Por Tania Primavera.
Entre pinturas de Salarrué, libros como la edición de Cuentos de Cipotes, Cuentos de Barro, Remotando el Uluán, La Sed de Sling Bader, caracoles, fotos, estoraque de bálsamo, una vela, e incienso, fue realizada la extraordinaria conferencia “Salarrué: Secreto en el Ojo de Agua”, por Tania Primavera Preza Diaz, al atardecer del 31 de octubre 2024 en el Ateneo de El Salvador.
Disertación en una prosa, y cronología del artista salvadoreño Salvador Salazar Arrue, “Salarrué” (1899-1975), con datos inéditos, aportados de quien ha estudiado por 20 años a este personaje. Como la historia del rescate del legado a punto de destruirse por la humedad y la polilla en la casa de Salarrué después de su muerte.
En la actividad, donde asistieron jóvenes literatos, intelectuales, directivos del Ateneo, artistas y feministas, pudieron conocer más a fondo desde otra perspectiva no tan académica sino libre y poética, la historia de Salarrué y su familia que incluye a su esposa Zelié Lardé y sus hijas Olga, Maya y Aida, todas culturas de las artes.
Entre los datos que se mencionan, son los primeros años de Salarrué en su primera exposición en Galería Hisada en Washington DC en 1919, o la importancia de rastrear información como los 13 Cuentos de Barro que no aparecen en la publicación del libro pero que fueron publicadas en diversas revistas, este último dato investigado por Rafael Lara Martínez hace años. Su especial amuleto que era una estrella de cinco puntas, que significaba cada persona de su familia.
Dando el realce también a la figura de Zelié Lardé, esposa de Salarrué, y exquisita artista plástica, precursora de la pintura primitiva o naif, quien poco se habla en artículos o ponencias. Ella ilustró la primera segunda edición de Cuentos de Cipotes en 1945, 1961. Las hijas, también siempre pidieron promover la vida y obra de su madre, hecho que en esta ponencia se ha cumplido.
Según Tania Primavera “esta ponencia es parte de mi empeño en promover el legado de artistas salvadoreños, en el caso de Salarrué y su familia como parte de dar a conocer y darle una nueva luz a esas mujeres que estuvieron siempre cerca, su esposa e hijas, a las que amó. Sin olvidar quién fue la primera persona que salvó el archivo, el pintor Ricardo Aguilar “Humano”, quien falleció el 16 de octubre de 2021. Humano recibió el legado de Maya Salarrué en 1994, y 10 años después de recibirlo lo entregó al MUPI en 2003, para su conservación”.
A través de su Director, Dr. Manuel Bonilla, entregó un Diploma de reconocimiento a Tania Primavera “por sus evidentes muestras de entrega profesional y artística”. El Ateneo de El Salvador es una institución cultural que se fundó en 1912 y tiene su sede en San Salvador.