Durante el fin de semana se dio a conocer una noticia en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que suspenderá la ayuda directa de los países que conforman el Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Hondura. Este lunes, los diputados de las diversas fracciones dieron a conocer su postura sobre el tema.
El presidente de la Asamblea Legislativo, Norman Quijano, se mostró optimista frente a las declaraciones del mandatario estadounidense, manifestando que la decisión de detener toda ayuda económica no solamente dependerá del Ejecutivo, sino de la resolución que también tome el Congreso norteamericano.
Dijo que ninguna autoridad salvadoreña puede intervenir en esta decisión porque es algo que le corresponde únicamente a la soberanía estadounidense, por lo que aseguró que habrá que esperar la notificación final.
Le puede interesar: Trump suspende ayuda directa para El Salvador, Guatemala y Honduras
La diputada del FMLN, Karina Sosa, mostró una postura similar a la de Quijano. Sosa agregó que está no sería la primera vez que el mandatario amenazaba con paralizar la ayuda al país. A su vez, propuso el abordaje integral del tema de la migración en el país, que es la principal causa por la que Trump dijo que suspenderá la contribución económica.
El diputado Jorge Schafik calificó el anuncio del presidente como una “matonería”, indicando que lo que busca es tener dinero para construir el muro en la frontera de México.
Por su parte, el diputado independiente, Leonardo Bonilla, señaló que esta decisión debería poner a pensar a las fuerzas políticas del país y buscar nuevas opciones para no depender únicamente de Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Estados Unidos, Trump tomó esta decisión bajo el argumento que los gobiernos de los países centroamericanos no están haciendo nada para frenar las caravanas que se conducen a su territorio.
"No es juego, cerraré la frontera con México por un largo tiempo si no detienen a los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos", señaló el mandatario. La acción será ejecutada esta semana, según declaró