spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Reacciones en el legislativo ante anuncio de Trump de suspender ayuda en el paí­s

Los diputados afirman que el paí­s aún no ha sido notificado si la ayuda se suspenderá definitivamente

spot_img

Durante el fin de semana se dio a conocer una noticia en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que suspenderá la ayuda directa de los paí­ses que conforman el Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Hondura. Este lunes, los diputados de las diversas fracciones dieron a conocer su postura sobre el tema.

El presidente de la Asamblea Legislativo, Norman Quijano, se mostró optimista frente a las declaraciones del mandatario estadounidense, manifestando que la decisión de detener toda ayuda económica no solamente dependerá del Ejecutivo, sino de la resolución que también tome el Congreso norteamericano.

Dijo que ninguna autoridad salvadoreña puede intervenir en esta decisión porque es algo que le corresponde únicamente a la soberaní­a estadounidense, por lo que aseguró que habrá que esperar la notificación final.

Le puede interesar: Trump suspende ayuda directa para El Salvador, Guatemala y Honduras

La diputada del FMLN, Karina Sosa, mostró una postura similar a la de Quijano. Sosa agregó que está no serí­a la primera vez que el mandatario amenazaba con paralizar la ayuda al paí­s. A su vez, propuso el abordaje integral del tema de la migración en el paí­s, que es la principal causa por la que Trump dijo que suspenderá la contribución económica.

El diputado Jorge Schafik calificó el anuncio del presidente como una “matonerí­a”, indicando que lo que busca es tener dinero para construir el muro en la frontera de México.

Por su parte, el diputado independiente, Leonardo Bonilla, señaló que esta decisión deberí­a poner a pensar a las fuerzas polí­ticas del paí­s y buscar nuevas opciones para no depender únicamente de Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Estados Unidos, Trump tomó esta decisión bajo el argumento que los gobiernos de los paí­ses centroamericanos no están haciendo nada para frenar las caravanas que se conducen a su territorio.

"No es juego, cerraré la frontera con México por un largo tiempo si no detienen a los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos", señaló el mandatario. La acción será ejecutada esta semana, según declaró

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias