El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, será el presidente de la Comisión de Antejuicio que procesará la solicitud de desafuero en contra del diputado Norman Quijano, para poder procesarlo penalmente por los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral en las elecciones del 2014 y 2015.
La asignación de los miembros que estarán al frente de este proceso se registró en medio de un intenso debate, debido a la notoriedad que deberían tener las personas que conformen esta comisión.
Luego de esto los diputados acordaron con 76 votos que Beltrán Bonilla quedara como presidente, Rodrigo Ávila de ARENA como secretario; Cristina Cornejo del FMLN como secretaria; Jorge Mazariego como fiscal y miembro del partido PDC y como vocales fueron nombrados Julio Fabián, de ARENA y Jaime Sandoval del partido FMLN.
Finalmente, el proceso solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), concluyó con la juramentación de los miembros, acto realizado por el presidente del Parlamento, Mario Ponce.
Por su parte, Quijano se manifestó abierto a ser procesado, puesto que asegura que de esa forma podrá dar a conocer la versión de los hechos y las pruebas de descargos que no han sido incluidas en el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, el parlamentario arenero confirmó que no va a renunciar a su fuero porque no “confía en la justicia salvadoreña”, pese a que pide que se cree una Comisión de Antejuicio para que investigue su caso.
“Soy inocente de las acusaciones que se me imputan; que nunca hubo una reunión con pandilleros; y que nunca ofrecí beneficios particulares a grupos delincuenciales”, indicó.
Por las declaraciones en contra el sistema judicial, Quijano y el fiscal general de la República, Raúl Melara, entraron en un capítulo de enfrentamiento en redes sociales.
En ese sentido, el titular del Ministerio Público dijo en su cuenta de Twitter y le respondió al parlamentario Quijano, “no se confunda diputado Norman Noel Quijano”.
Melara agregó, que él no “le interesa su confianza», en esa misma línea dijo que su agenda es la justicia.
Las acusaciones en contra de Quijano salieron a la luz luego que el testigo criteriado “Noé”, brindara su declaración en la vista pública contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”. Por este caso, 373 mareros fueron condenados a penas que van desde 4 a 74 años de prisión por delitos como: Homicidios, extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero.
Además, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” hizo un llamado a la FGR a investigar a los políticos señalados en el juicio, entre ellos Quijano.
En este sentido, la FGR presentó videos en los cuales se le puede ver al arenero hablando con miembros de la MS y de la pandilla 18, para ofrecerles dinero a cambio de recibir su respaldo de sus estructuras en las votaciones, donde finalmente salió victorioso el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.
Anteriormente, el delincuente sostuvo que los partidos ARENA y FMLN entregaron fuertes sumas de dinero a cabecillas de pandillas previo a la elección presidencial de 2014 y la elección de alcaldes y diputados de 2015.
En su momento dijo que el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones del 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.
En este sentido, manifestó que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les entregó dinero para las elecciones de 2014 y 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt le entregó $69 mil a cambio de votos.
El testigo relató que con ayuda de los mediadores en la época de la conocida “Tregua”, habían ingresados objetos ilícitos a los penales y que habían sostenido alrededor de ocho reuniones con personas designadas por el Gobierno de esa época.
También figuran el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; el dirigente de la organización Grupo Náhuat, Wilson Alvarado; el periodista Paolo Lüers y el mediador de la tregua Raúl Mijango.