La Asamblea Legislativa tomó el acuerdo de ratificar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $25 millones 338 mil 586, recursos para financiar parcialmente la “Construcción, Equipamiento y Modernización de las Oficinas Centrales de la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR)”. El 5 de diciembre del año pasado el Pleno aprobó la suscripción y negociación del empréstito.
Según el dictamen con su respectivo decreto, implícitamente se favorecerá a la población salvadoreña que realiza diligencias y trámites de investigación administrativa y judicial, dado que al contar con un espacio oportuno para el trabajo de la fiscalía, se permitirá acceso a la justicia de forma oportuna y apropiada lo que fortalecería la seguridad ciudadana.
Con los recursos será posible que la institución del Ministerio Público cuente con infraestructura propia, accesible, funcional, centralizada y debidamente acondicionada, y con un diseño actualizado que permita albergar todas las unidades organizativas que conforman las oficinas centrales de dicha entidad.
Al emitir el dictamen el pasado martes en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, por unanimidad los legisladores reafirmaron su apoyo a la FGR, y se pronunciaron por que la institución del Ministerio Público cuente con oficinas que brinden mejores condiciones a usuarios y economicen recursos en arrendamiento, hoy por hoy, según datos brindados en su momento por el titular de la fiscalía, son 11 oficinas fiscales que se alquilan.
La diputada Yanci Urbina del (FMLN), se refirió al rol de la Fiscalía y la necesidad de respaldarla para que cumpla con las funciones otorgadas por la Carta Magna. “Es propicio el momento para que retomemos nuestro compromiso con el tema del fortalecimiento de las instituciones del Estado que tienen un rol en la protección de la legalidad del Estado de Derecho de nuestro país. El fortalecer esta institución ha sido una constante en los últimos años y tiene nuestro respaldo en el sentido que queremos que la Fiscalía logre cumplir de la mejor manera su rol que le da la Constitución”; por otra parte, la parlamentaria recordó que el préstamo es “complemento al otro que se aprobó hace algunos meses, y que tiene como propósito concluir con la construcción del edificio central de la Fiscalía General de la República”.