spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Quirós: tenemos un Judas, que se llama Coena

La dirigencia de Interiano pierde legitimidad con rapidez. Hay prisa entre los miembros de la estructura por renovar el organismo de mando, pero el consejo electoral dio prioridad a las reformas, que de por sí­ ya generan otra polémica

spot_imgspot_img

Arena enfrenta su crisis más prolongada desde que se constituyeron como partido. Después de haber perdido a un grupo de diputados en 2010 ““que se convirtieron en GANA”“, el partido tricolor pasó por una suerte de calma relativa, hasta la elección del actual Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) en 2016.

El centro de este conflicto ““que miembros de la estructura no quieren llamar división”“ es la participación en los organismos de mando y el ejercicio del poder. Pero en la medida que esta situación no se abordó a tiempo, se sumaron más causas y más acusaciones, hasta llegar a que el mismo consejo perdiese legitimidad.

Samuel Quirós, que pertenece al sector empresarial y un financista de larga historia en el partido, mostró una profunda indignación por cómo este consejo ha llevado las riendas. “Tenemos un Judas, que se llama Coena, y tenemos sectores ignorados por completo”, lamentó Quirós. La referencia es al apóstol Judas Iscariote, que en la tradición cristiana fue quien reveló a los soldados quién era Jesús para que lo arrestaran.

El actual Coena resultó electo en agosto de 2016. Lo dirige Mauricio Interiano y junto a él estuvieron en la planilla Ernesto Muyshondt, ahora alcalde de San Salvador; MIlagro Navas, que ha ejercido como alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por décadas; Rolando Alvarenga, exdiputado; Jorge Santacruz, excandidato a diputado y Mario Ancalmo, entre otros.

“La parte sana del partido, que somos la mayor parte, queremos un partido honrado y honesto que sirva al paí­s. Lo que quiere el grupúsculo apoyado por el Coena actual, que no tiene nada de correcto… Esas son las discrepancias”, denunció Quirós.  “O se portan honestamente, o no caben dentro del partido”, sentenció.

Luego de la elección presidencial, el descontento se salió de control. Empresarios como el mismo Quirós, Javier Simán, Patrick Murray y otras figuras como la diputada Karla Hernández, Paty Valdivieso, entre otros, piden que haya una renovación en la dirigencia lo antes posible. Ya sea que se organice como una transición, o que se celebren elecciones.

Por otro lado, hay más de 190 alcaldes que manifestaron su respaldo al Coena y llamaron a esperar que haya un proceso institucional. También llamaron a la unidad. El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ha sido también de los que llama a no hacer públicas estas diferencias e inconformidades.

David Reyes, diputado por San Salvador de Arena, ha recomendado, más bien, sensatez a la hora de hacer las crí­ticas. “Por el bien del paí­s y del partido, deben haber cambios de manera inmediata. Cambios en la autoridad”, dijo Reyes. “Estamos a 25 dí­as de estrenar un nuevo Gobierno y como partido es imperativo poder establecer una estrategia, poder incluso establecer un diálogo con el nuevo gobierno”, agregó Reyes. El funcionario explicó que esta estrategia todaví­a no se ha preparado.

Para Reyes, se necesita “una autoridad (partidaria) legí­tima, que por el momento, no hay”.

Javier Simán, uno de los más crí­ticos hacia esta gestión del instituto polí­tico, dijo en una entrevista televisiva que “si los mismos de siempre continúan con las mismas mañas de siempre, vamos a tener los mismos resultados de las últimas elecciones”, expresó Simán durante una entrevista televisiva.

Otras manifestaciones de la urgencia que hay en sectores especí­ficos de la estructura partidaria son la carta que envió un grupo de diputados el 6 de mayo en las instalaciones del Coena “”para pedir la renuncia”” y también unas declaraciones del sector empresarial arenero sobre la contratación de préstamos para el partido con un documento que no era auténtico y que por tanto dieron aviso a la Fiscalí­a General de la República.

Tom Hawk, electo para la Comisión Polí­tica de Arena, señaló que esta discusión no se trata de antagonismos, sino de actuar con coherencia y retirarse ante los señalamientos.

Interiano defiende seguir los procesos establecidos

El presidente del Coena, Interiano, insiste en que no tiene interés en la reelección, pero que deben seguir los procesos institucionales: una elección interna.

“El problema no es renunciar, pero la pregunta es a quién le damos el mando y esa debe ser una presidencia electa”, detalló Interiano, durante una entrevista con Narciso Castillo.

También Muyshondt señaló que “este Coena electo democráticamente tiene deberí­a terminar su perí­odo y no deberí­a forzarlos nada, muchos menos con calumnias y difamaciones a que renuncien”. El alcalde de San Salvador, durante una entrevista con Canal 12, dijo que no hay motivo para hacer señalamientos públicos de esa manera. .

En ese sentido, Interiano dijo que tanto él como los otros miembros del Coena que han sido señalados tienen la “conciencia tranquila” sobre cómo han manejado las finanzas. Indicó que recibieron el partido con una deuda de US$7 millones y ahora está por los US$4 millones, aproximadamente.

Para llegar a esas elecciones que al parecer todos quieren celebrar con anticipación, la Comisión Polí­tica, junto al Coena, estudiaron un pliego de reformas para pulir las que se habí­an aprobado para la elección interna de autoridades en 2016. Estas son las que ya se sometieron a consulta, misma que termina entre lunes y martes de la próxima semana. Luego, estará en manos de la Comisión Electoral Nacional (CEN) hacer el llamado a las elecciones.

Hawk dijo que “la CEN quiere ver primero las nuevas reglas del juego, y creo que tienen razón”.

Pero Reyes matizó que sí­ hay mecanismos institucionales para que se puedan celebrar de manera inmediata. “No hay excusa”, dijo el diputado. “Y si hay que hacer reformas, estará en manos del próximo Coena” proponerlo, indicó.

Parte de los cambios que se quieren hacer impiden que un mismo miembro pueda tener dos cargos, por ejemplo, uno de elección popular y otro de organización interna. También pretenden poner lí­mites a la edad para incorporarse y, entre varias más, promover mecanismos de transparencia para la afiliación.

Reyes propone abrir el padrón para elecciones internas, una sugerencia que también planteó Hawk por aparte.

También hay representantes del partido que sugieren abrir espacios de participación dentro del Coena para que puedan incorporarse los candidatos que no ganaron la elección final. Es decir, que no solo una planilla se quede con todos los cargos. La manera en que solo una planilla se habí­a quedado con toda la capacidad de mando, cuando la de Interiano le ganó a la del empresario Edwin Zamora, por ejemplo, detonó la inconformidad al punto que no hubo retorno.

“Eso es lo que prácticamente ha generado esta situación de crisis, que es normal. No debe verse como algo del todo negativo”, explicó el diputado Reyes.

Las reformas siguen en discusión. Ahora las están socializando, para tener una respuesta que permita comenzar a organizar el proceso de elección.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias