spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Quijano y Muyshondt dispuestos a declarar tras señalamientos de negociar con pandillas

El fiscal general Raúl Melara dijo anteriormente que investiga a los políticos que han sido señalados durante el desarrollo de la vista pública realizada en contra 425 pandilleros.

spot_imgspot_img

Tras ser señalados por el testigo criteriado, “Noé”, de haber negociado con pandillas, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se encuentran dispuestos en declarar para demostrar su inocencia ante las acusaciones.

“Estamos para respetar los procesos legales, respetar las instancias del país, aunque a mi juicio sigo catalogándolo como algo que este servidor nunca lo mereció porque nunca fue protagonista de lo que me señalaron, no puedo desconocer que hay instancias que hay que respetar y si las instancias lo demandan yo no tengo ningún inconveniente”, manifestó Quijano.

Por su parte, el edil capitalino, aprobó que la FGR abra de oficio una investigación para esclarecer los hechos y dijo estar atento a cualquier convocatoria.

“No he sido llamado, pero si ellos disponen llamarme estoy a la orden de la Fiscalía y en total disposición de poder aportar”, indicó.

Por su parte, el fiscal general Raúl Melara dijo anteriormente que investiga a los políticos que han sido señalados durante el desarrollo de la vista pública realizada en contra 425 pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”.

Agregó que también ha abierto expediente en contra personas que están fuera del espectro político salvadoreño.

“Existen políticos y no políticos que están siendo investigados. Han habido personas citadas, todas aquellas personas que han financiado o financian grupos terroristas serán procesados. Y si tienen fuero, se irá a la Asamblea y se pedirá el desafuero”, indicó en un programa radial.

En este sentido, el fiscal aseguró que algunas de estas personas señaladas ya han sido llamadas para que rindan sus declaraciones; sin embargo, el trabajo aún continúa.

El Jefe fiscal aclaró que, aunque las declaraciones de un testigo criteriado son importantes en una investigación, deben existir elementos que corroboren ese testimonio.

“Todo lo que está alrededor de un testigo se investiga, todo lo mencionado levanta alertas y se procede, no importando el cargo de las personas mencionadas…Los testigos criteriados son una herramienta que se usa en todo el mundo, pero lo que diga no puede ser santa palabra. Es un delincuente al que se le da un beneficio por su testimonio (…) Es importante tener otros elementos periféricos que realmente corroboren lo que ha dicho el testigo para poder determinar una imputación o no”, acotó.

Semanas atrás, “Noé” bajo juramento indicó que es testigo de negociaciones financieras entre FMLN y ARENA con estructuras de la pandilla MS-13 y Barrio 18.

Por lo tanto, manifestó que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les entregó dinero para las elecciones del 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt le entregó $69 mil a cambio de votos.

En el desarrollo de la audiencia, las acusaciones se han ido individualizando, tal es el caso, del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, resultó señalado de ofrecer $1 millón a miembros de la Mara Salvatrucha a cambio de votos durante las elecciones presidenciales de 2014, donde finalmente salió victorioso el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.

Pero el partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no se ha quedado de lado en los señalamientos realizados por el sujeto criteriado “Noé”, quien recientemente destapó la polémica en la vista pública realizada en contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”.

En su momento dijo que el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones del 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.

Ante esto, los reflectores apuntaron al exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien habría ofrecido $10 millones  para la inversión en maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y en almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.

En las reuniones habrían estado Benito Lara y Valencia con “El Chivo de Centrales”, “El Sisco de San Cocos”, “El Little”, “Triste o Mongo de Villa Mariona” y “Noé”.

Fuerza Armada abre investigación por señalamientos de "Noé"

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, ordenó al Jefe del Estado Mayor Conjunto realizar una investigación al interior de la Fuerza Armada, tras las declaraciones del testigo criteriado “Noé”.

Según las declaraciones del testigo, miembros de la Fuerza Armada se vieron involucrados en actividades con miembros de pandillas en la venta de armas y adiestramiento de algunos de sus miembros.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias