Una reducción del 73% de los desembolsos de viajes y viáticos, entre mayo y octubre, son alguno de los resultados que destacó Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, este jueves durante la rendición de cuenta de sus primeros seis meses a cargo desde que asumió la presidencia el pasado primero de mayo.
Datos proporcionados por el funcionario revelan que el ahorro alcanzado durante estos meses equivalen a $188,042. Un descenso diferencial del que se encontró de la gestión pasada, que entre enero y abril de este año, sumaban los $285,043.
El promedio mensual que se tenía en este rubro era de $71,260 y con la nueva administración son de $97,001.
Pese a las reducciones obtenidas, el presupuesto asignado para el próximo año que tuvo un aumento significativo en el rubro de remuneraciones, seguirá siendo el mismo de $58,300,000 millones de dólares que se aprobó en septiembre con el apoyo de 74 votos a favor.
De acuerdo con Quijano, el presupuesto no está sujeto a cambios porque se enfrentó a una cifra irreal de remuneraciones. Explicó que en la Ley de Salarios existen 70 plazas que no habían sido contempladas en la Ley del Presupuesto y que por sugerencia de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, integraron esas plazas.
Parte de los recortes en los gastos, Quijano dijo que se debían a la declinación de más de 20 viajes oficiales que acumulaban los $68 mil en viáticos.