spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Quijano dice que no entrarán en desacato por retraso en traspaso de mando

El presidente del Órgano Legislativo indicó que si el presidente electo y Cancillerí­a no llegan a un acuerdo, con la Junta Directiva programarán el traspaso de mando

spot_img

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, manifestó este jueves que no permitirá que el Órgano Legislativo entre en desacato por la falta de acuerdo entre el presidente electo, Nayib Bukele, y Cancillerí­a sobre el lugar donde se llevará a cabo el traspaso de mando el primero de junio.

"Si no hay iniciativa de ellos (Nayib Bukele o Cancillerí­a) nosotros, a través de Junta Directiva vamos a programar la Sesión Solemne el 1 de Junio, para el traspaso de mando, no es justo que nos obliguen a entrar en desacato", expresó el legislador.

Le puede interesar: Bukele suspende comunicación con el Gobierno para traspaso de mando

Indicó que su obligación como presidente de la Asamblea es cumplir la Constitución, la cual especifica que el acto debe ser presidido por el jefe del Órgano Legislativo. Sin embargo aclaró que la coordinación de la toma de posesión es algo que únicamente le corresponde al presidente electo y a la Dirección de Protocolo y Órdenes de Cancillerí­a.

Afirmó que artí­culo 131, numeral 14 de la Constitución, establece el dí­a en que el nuevo Presidente asume el mandatado en Sesión Solemne, pero no especifica hora y lugar. Pese a esto, Quijano, en semanas anteriores, no aceptó la propuesta de Bukele de realizar el evento en una plaza público.

También: “Me juramentaré con el pueblo”

El legislador dijo que le preocupa que ha menos de dos meses aún no exista un acuerdo.

"Preocupa, porque ni se han mandado a hacer las tarjetas, y ni se conocen a los invitados, ya estamos cayendo en la irregularidad. Hablé con Eduardo Cálix, y me manifestó que todo este protocolo se hace con 3 meses de anticipación", comentó Quijano.

Reveló que el financiamiento para la toma de posesión ronda los $900,000 dólares, gastos que se distribuyen entre alimentación, alojamiento y seguridad.

“La Asamblea Legislativa únicamente hace la convocatoria y aprueba el presupuesto del traspaso", dijo Quijano.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias