domingo, 23 junio 2024

Qué son y cómo funcionan los globos espías chinos, derribados por EEUU y Canadá

¡Sigue nuestras redes sociales!

Este dispositivo sirve para espiar las actividades de otros lugares a más de 24.000 metros de altura, más de la distancia a la que vuelan los aviones.

Agencias internacionales

En los últimos días, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han detectado un globo de origen chino que les espía desde el cielo. También Canadá ha descubierto que el artefacto pasó por su país, y ahora ambos se preguntan por qué el país asiático habrá enviado este dispositivo para observarles.

Se trata de un globo aerostático que sobrevuela a una altura superior a la de los aviones comerciales. Concretamente, los expertos estiman que este dispositivo se encuentra a entre 24.000 y 37.000 metros de altura y es transportado por el viento. En este vídeo se observa primero la Luna y, a su izquierda, cómo se ve el globo espía chino desde la superficie terrestre.

Los globos espías se utilizaron por primera vez durante la Guerra de Secesión estadounidense, en la década de 1860. En esta época, hombres de la Unión se montaban sobre globos aerostáticos con los prismáticos propios del siglo XIX y observaban qué hacía el enemigo. Enviaban las señales a sus aliados a través de código morse o en un “trozo de papel atado a una piedra”, cuenta el profesor John Blaxland a ‘The Guardian‘.

En los últimos años, Estados Unidos ha vuelto a utilizar esta clase de globos espías, pero solo sobre su territorio. Por eso sorprende que haya aparecido un artilugio chino en las alturas de este país.

Utilizar un globo de estas características es un método accesible de espiar a otra nación. Son más baratos que los satélites y más fáciles de recuperar. La parte superior del globo está llena de helio, como ocurre en los globos aerostáticos tradicionales, pero estos, además, cuentan con unos paneles solares que le proporcionan energía adicional. Así se mueven por el viento pero también poseen movilidad propia y es más fácil recuperarlos.

Pero el globo no es solo eso. En su parte inferior lleva los instrumentos importantes, los que permiten espiar y conocer lo que ocurre en otras zonas. Estos globos espías pueden llevar cámaras, radares, sensores e incluso equipos de comunicación, tal y como señala BBC.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias