El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este viernes con el aspirante presidencial, Nayib Bukele, quien expuso lo que él considera un ataque político para impedir su participación en las próximas elecciones presidenciales de 2019. Almagro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo que debe ser “el pueblo soberano el que decida quién debe ser su Presidente”.
Almagro instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a permitir la participación política en las elecciones.
Bukele, quien es oficialmente un precandidato del partido Cambio Democrático (CD), ha denunciado un complot en su contra para impedir su participación en los próximos comicios de 2019.
Este jueves, durante una entrevista con la cadena internacional de noticias CNN, dijo que dicha actitud atenta contra la democracia y se une a otras “dictaduras nacientes” de la región.
“La competencia en El Salvador ya no es a ver quién puede ganar en las urnas, ahora es ver quién puede inhabilitar a otros candidatos, bloquear partidos”, dijo Bukele durante la entrevista.
Por su parte, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, quien en días pasados denunció haber sido amenazada de muerte por desconocidos a raíz de sus gestiones a favor de que Nuevas Ideas (NI), partido en formación de Bukele, participe en la contienda electoral.
"Saludo el llamado del Secretario General de la OEA Luis Almagro por la coincidencia con la entidad que represento, la Procuraduría para la Defensa de los DDHH (PDDH de El Salvador) desde ahora se consolida como un gran aliado para proteger la calidad de nuestra democracia,reto para Tribunal Supremo Electoral (TSE) propiciar participación política", expresó de Guevara en un mensaje en las redes sociales.
En tanto, Bukele en la entrevista con CNN expresó que en el país los seguidores de la izquierda y la derecha atacan al dictador adversario por defienden y simpatizan a sus propios dictadores. Además, afirmó que la nueva generación de jóvenes ya no simpatiza con las referidas ideologías que a su juicio, son cosa del siglo pasado.
Bukele es, de acuerdo a las encuestas del último año, el político más popular del país. En octubre del año pasado fue expulsado de las filas del FMLN, acusado de disidencia política. Entonces comenzó a formar Nuevas Ideas, el cual está en proceso de ser legalizado en el TSE.
NOTA: VEA VIDEO DE LO QUE OPINA LA GENTE DE NAYIB BUKELE