spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Qué ofrece Trump a cambio que la Corte Suprema elimine el DACA

En la actualidad, unos 661 mil jóvenes están amparados por el programa, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años.

spot_img

El presidente estadounidense Donald Trump pidió a la Corte Suprema eliminar el programa DACA y a cambio ofreció un acuerdo legislativo para legalizar a soñadores que llegaron indocumentados a ese país siendo niños.

El DACA (La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en español), fue una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos con el fin de beneficiar a ciertos migrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados Dreamers.

“Si la Corte Suprema defiende DACA, le otorga al presidente poderes extraordinarios mucho más grandes de lo que se pensaba. Si hacen lo correcto y no dejan DACA, con todas sus implicaciones legales negativas. Los republicanos y los demócratas tendrán un TRATO para permitirles quedarse en nuestro país en muy poco tiempo. ¡Realmente beneficiaría a DACA y se haría de la manera correcta!”, tuiteó Trump.

Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad, unos 661 mil jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años.

Este alivio migratorio, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2008-2016), fue rescindido por su sucesor, Donald Trump, en septiembre de 2017, lo que generó una ola de demandas que ahora llegaron al Supremo.

El alto tribunal escuchará los argumentos de las dos partes el próximo 12 de noviembre.

No se conoce cuál es el acuerdo entre demócratas y republicanos en torno a los soñadores. En el pasado los demócratas han intentado promover la legalización, pero sus rivales políticas han estado en desacuerdo.

En días recientes, una veintena de prestigiosas universidades, como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, pidieron al Tribunal Supremo darle continuidad al programa.

Argumentaron que la interrupción de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) impediría que “notables” estudiantes puedan quedarse en sus campus y además “socavaría la misión educativa de estas universidades al amenazar su capacidad de atraer y educar a los jóvenes más talentosos”. Una petición similar hicieron gigantes de la tecnología, como Amazon, Apple y Google.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias