spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

¿Qué le depara a López Davidson como presidente de ARENA?

Hoy fue ratificado como presidente de Alianza Republicana Naciolalista, cuando el partido tiene que hacer un cambio drástico de cara a las elecciones de 2021.

spot_img

El empresario salvadoreño Gustavo López Davidson y su consejo asumieron oficialmente, este domingo, la dirección general de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), esto durante la celebración de la XXXVIII asamblea del tricolor organizada en la sede del partido en San Salvador.

En su discurso el nuevo líder de ARENA le hizo un importante llamado al presidente Nayib Bukele: "Hoy propongo al presidente de la República de El Salvador a que fije día, hora y lugar para sentarnos a elaborar una agenda de trabajo con visión de país. Dejando a un lado nuestras diferencias, ha llegado el momento de priorizar por nuestra patria", según también se publicó en las redes sociales.

La ratificación de López, se registró luego que se impusiera con 15 mil 542 votos a su adversario Francisco Manzur, en las elecciones internas del instituto político; un porcentaje nada conviencente cuando ARENA tenía registrado en su padrón electoral hasts julio pasado de 124,000 afiliados.

Entre los que integran el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) se mencionan a: Michelle Linares, Celina de Ávila y Marcela Villatoro.

En la juramentación de toma de posesión, el nuevo presidente de la COENA junto con su planilla, se comprometió a buscar la unión partidaria; un discurso que han manejado desde la derrota presidencial de febrero de este año.

Durante su discurso, López Davidson se comprometió a hacer de ARENA una oposición digna de los salvadoreños, auguró una nueva era al interior del partido sin quebrantar los principios de paz, progreso y libertad y sobre todo a revalorizar vivir en democracia y a estar con puertas abiertas al presente y al futuro.

En el acto también fue juramentado el nuevo coordinador de la Comisión Política y los integrantes del Tribunal de Primera Instancia. Los periodos durarán tres años.

La Asamblea General de ARENA permitió también dos reformas a los Estatutos del partido; la primera, encaminada a reorganizar y modernizar la ejecución de las directivas departamentales; y la segunda, sobre el aporte económico al partido por parte de los funcionarios públicos electos. Tradicionalmente, grupos de poder económico son los que han financiado al partido.

El 7 de mayo Mauricio Interiano renunció a la presidencia de ARENA después de ser presionado para hacerlo- Un grupo de alcaldes, militantes y diputados le reclamaron por su papel en la derrota en las elecciones presidenciales de 2019 en las que se llevó el triunfo el actual mandatario Nayib Bukele que compitió con el Gran ¨Partido por la Alianza Nacional (GANA), que dicho sea e paso, para el 2021, compite sin el acompañamiento de Nuevas Ideas (NI), que entra en el juego político y que según estimaciones de analistás políticos, podría convertirse en la aplanadora celeste; un fenómeno que se produjo en 1984 con el Partido Demócrata Criatiano (PDC), que tenía el control de la Asamblea Legisltiva, 

Otro de los señalamientos que también fueron hechos, es que presuntamente  el COENA que administró, cometió actos de corrupción al endeudarse con varios millones de dólares sin seguir los procesos internos.

Posición en contra

Ante el acto de juramentación, la diputada de la fracción tricolor, Felissa Cristales, que lleva un proceso interno por el Tribunal de Primera Instancia de su partido por supuestamente violar los estatutos, junto con Milena Mayorga, Gustavo Escalante y Arturo Magaña,  mostró su descontento de la planilla que le acompaña a López Davidson.

“Cuánta renovación hay en ARENA hoy si!!! Listos para la nueva generación…Es sarcasmo obviamente”, publicó en sus redes sociales.

El diputado  Escalante, le dio más importancia al proceso de recolección de firmas que lleva acabo Cambio Democrático al escribir en su cuenta de Twitter que es "importante el fortalecimiento de la democracia".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias