spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Qatar entrega insumos médicos y de protección contra la COVID-19 a periodistas salvadoreños

La ayuda consiste en 10 mil mascarillas quirúrgicas y 200 botes de alcohol gel destinado a todos los periodistas que tienen mayor exposición al contagio, explicaron las fuentes diplomáticas.

spot_img

Ante la situación de emergencia que vive el país por el coronavirus, la Embajada del Estado de Qatar en El Salvador, entregó un donativo de equipo de protección personal destinado para periodistas agremiados en la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La ayuda consiste en 10 mil mascarillas quirúrgicas y 200 botes de alcohol gel destinado a todos los periodistas que tienen mayor exposición al contagio, explicaron las fuentes diplomáticas.

“La Embajada del Estado de Qatar en El Salvador reafirma su compromiso en seguir apoyando al pueblo salvadoreño a través de otros esfuerzos ante la crisis actual que vive el país, confiando que, con la ayuda de todos, El Salvador saldrá fortalecido de la situación actual”, expone la representación Qatarí.

Este apoyo llega enhorabuena, ya que la APES ha confirmado seis nuevos casos de contagiados de esta enfermedad en una semana, la cifra de periodistas que se han contagiado de COVID-19 mientras cubren conferencias de prensa y sucesos durante la pandemia ascienden a 88.

Los datos, recopilados entre el pasado 20 de junio y el 20 de julio, revelan que al menos cuatro departamentos concentran los contagios de covid-19 en el gremio periodístico. San Salvador reporta 55 casos; San Miguel registró 31 profesionales contagiados; y Santa Ana y La Libertad con un caso cada uno. El rango de edades de los periodistas afectados, según el registro de la APES, es de 27 a 66 años.

La presidenta de la gremial, Angélica Cárcamo, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que no es fácil tener un registro de periodistas infectados, ya que algunos medios de comunicación no comparten datos sobre los profesionales. Además, insistió a los medios a proteger a su personal y comunicadores.

"Llevar un registro no es fácil pues hay hermetismo por parte de los medios de comunicación, algunos hasta se niegan a compartir el género o rango de edad", indicó Cárcamo.

Los más afectados, según los datos de la APES, son los periodistas de televisión, donde se han confirmado 70 casos. Además, hay dos contagios en prensa escrita, dos en prensa digital, cuatro periodistas freelance afectados, uno de radio y uno de agencias informativas, además de cinco comunicadores institucionales.

Además, se registran cuatro muertes de periodistas. Sin embargo, públicamente solo se han conocido tres. El 21 de junio se registró la primera víctima mortal en el gremio, el productor ejecutivo del Noticiero Hechos, Eduardo Navas.

Mientras que el 23 de junio murió Ronald Cardoza, encargado de Comunicaciones y Publicaciones del Centro Monseñor Romero (CMR) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El pasado 1 de julio falleció el fotoperiodista Franklin Américo Rivera Martínez, de 52 años de edad, luego de sufrir complicaciones debido a la infección del nuevo coronavirus.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias