spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Proyectos Fomilenio II en peligro por impase entre gobierno y diputados

Si el Senado de los Estados Unidos no aprueba este jueves la extensión de ejecución del convenio, ya sea de seis meses o de un año, como lo solicitó El Salvador, se perderán $27 millones de la donación de fondos que aún no se habían ejecutado

spot_imgspot_img

El estira y encoge entre los diputados de la Asamblea Legislativa por asignación de los US$250 millones al Presupuesto General de la Nación, ha puesto en aprietos los proyectos correspondientes al Fomilenio II.

La problemática radica en que dentro del empréstito se encuentra programada la contrapartida de $55 millones que el Gobierno Salvadoreño debe dar y que fueron pactados con la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), para los proyectos de desarrollo en territorio nacional.

La falta de un acuerdo y sumado los problemas que ha acarreado la pandemia, retrasaron las conversaciones referente a este tema por lo cual El Salvador solicitó a Estados Unidos una prórroga para continuar con la estrategia  

Si el Senado de los Estados Unidos no aprueba este jueves la extensión de ejecución del convenio, ya sea de seis meses o de un año, como lo solicitó El Salvador, se perderán $27 millones de la donación de fondos que aún no se habían ejecutado, confirmó ayer el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites.

Sin ese presupuesto quedarían en el limbo 40 intervenciones, en su mayoría de infraestructura ligadas a 23 a centros escolares; siete obras relacionadas con la facilitación del comercio; dos plantas de tratamiento de aguas residuales; dos plantas de tratamiento de agua potable; un by pass; y un sistema de riego, detalló Pleites.

Añadió que también quedaría pendiente el equipamiento de un Comité Sectorial de Técnica y Profesional, la fase final de la formación y certificación de 200 técnicos en aeronáutica y los contratos de dos consultorías de asocios públicos privados.

“Nosotros esperamos que el Senado pueda tomar una decisión entre martes y miércoles, porque miércoles es la fecha de finalización del convenio… porque de la donación de $277 millones el presupuesto que se terminará de ejecutar es un poquito más de $249 millones. Entonces son un poquito más de $27 millones los que se podrían perder si no se obtiene la prórroga”, dijo Pleites en conferencia de prensa.

Fomilenio II es un programa financiado con $277 millones donados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el gobierno de El Salvador, lo que hace un total de $365.2 millones.

Ante esto, la diputada de ARENA e integrante de la Comisión de Hacienda, Margarita Escobar, explicó que en primer lugar si los proyectos quedan frenados por falta del dinero de la contrapartida es por culpa del gobierno porque no lo incluyó en el presupuesto 2020.

“No lo hemos hecho porque Fomilenio es responsabilidad del gobierno; el que no cumplió su responsabilidad es el gobierno de El Salvador. La contrapartida tiene que venir en el presupuesto plurianual; ellos saben que cuando presentaran el presupuesto 2020 tenía que venir la contrapartida que es de $88.2 millones; además que la contrapartida de El Salvador no es proveniente de préstamo, sino de gasto corriente; y por último porque el gobierno no ha dado cuentas ni de un centavo partido por la mitad”, aseveró Escobar.

El 2 de agosto los diputados aprobaron $250 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), después de varios días de analizar hacia dónde estaba dirigiendo el gobierno el uso de esos fondos y darle un giro.

Por lo que los diputados acordaron cambiar el destino de $55 millones, que originalmente iban para el subsidio de salarios para empresas afectadas por la pandemia, a la contrapartida de Fomilenio II.

Sin embargo, a pesar que ya transcurrió más de un mes de esa aprobación, la asignación de los $250 millones no ha sido ratificada por la Asamblea Legislativa, por lo que aunque el dinero esté ya en el Banco Central de Reserva (BCR), el Ejecutivo no puede hacer uso del dinero.

Eso se debe a que los diputados han señalado falta de transparencia en el destino de los fondos y la solución que han ofrecido como grupo parlamentario de ARENA es votar por un dictamen parcial, explicó Escobar.

“Nosotros como ARENA estamos dispuestos a votar si hacemos un dictamen parcial de $55 millones para Fomilenio; $75 millones para las alcaldías y $32 millones de los veteranos. Así es que si el gobierno no veta un dictamen parcial nosotros estamos listos para votar. Pero claro que la responsabilidad no es de los diputados, sino del gobierno”, remarcó la diputada tricolor.

Por su parte, la fracción del FMLN no está de acuerdo en votar ni por un dictamen parcial, ya que para ellos al gobierno no le interesó incluirlo en el Presupuesto General de la Nación, señaló la diputada Yancy Urbina.

“El gobierno no ingresó esa cuenta de Fomilenio en el presupuesto general 2020, como no ingresó el presupuesto de los veteranos. El gobierno tiene una responsabilidad sobre el tema del futuro de los proyectos de Fomilenio y debe responder por qué razón evadió su responsabilidad de incluirlo como corresponde y debe dar una respuesta a los salvadoreños de qué va a pasar con esos proyectos”, cuestionó la diputada del FMLN.

La Comisión de Hacienda se reunió ayer y no recibió la información que solicitó al gobierno respecto a la colocación de títulos valores por $1,000 millones; también solicitaron el número de nuevas contrataciones de personal de salud y montos de salarios, y sobre el uso de $40 millones que hará el Ministerio de Agricultura.

Hacienda pide dictamen parcial de préstamo BID

Ante esta problemática, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una pieza de correspondencia dirigida a la Comisión de Hacienda, en la cual aceptan un posible dictamen parcial para asignación de fondos provenientes del préstamo por US$250 millones.

"El Gobierno de la República les dice a los diputados de la Asamblea, que si desean votar solo la asignación de FOMILENIOII, que lo hagan, hemos decidido aceptar esa opción para cumplir con este compromiso de Estado", explicó el ministro.

Agregó que "agradecemos la buena voluntad del Gobierno de los Estados Unidos por todo el apoyo que siempre han brindado a nuestro país, sobretodo en esta emergencia, que han sido un país cooperante muy bondadoso".

Asimismo, dijo que no se puede seguir jugando a retrasar más la aprobación de estos fondos tan necesarios.

“Mostramos nuestra buena voluntad como Gobierno de la República para que los diputados consideren un dictamen parcial", enfatizó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias