spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Protección Civil trabaja en reducción y mitigación de riesgos

Actualmente se desarrolla el proceso de validación y dicho plan incluirá los programas del Marco de Sendai para la reducción del riesgo.

spot_img

La Dirección de Protección Civil trabaja en la actualización del Plan Nacional de Protección Civil 2021-2026, el cual tendrá como enfoque principal, por primera vez, la reducción y prevención de riesgos.

Esta nueva visión se genera debido a que el país es suscriptor del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que es un documento internacional adoptado por países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluido El Salvador.

Sin embargo, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que la mitigación y respuesta a las emergencias continuará siendo un tema importante. 

“El plan tiene cuatro áreas, que son prevención, mitigación, respuesta y recuperación. Las primeras son dos etapas que deben desarrollarse antes, es decir, ser previsores”, señaló Amaya.

Además, agregó: “Lo que estamos procurando es que, de una vez por todas, se le entre al tema de prevención de riesgos, y así pasar de ser un sistema reactivo a uno preventivo”.

Entre los cinco programas de Sendai que incluirán la actualización está la generación de conocimiento sobre el riesgo, lo que significa analizar las amenazas y los factores de vulnerabilidad. Además, una planificación de desarrollo con una visión prospectiva del riesgo; es decir, considerar los peligros que puede traer un proyecto para la población. Asimismo, la reducción del riesgo a partir de la construcción de obras de mitigación y la educación de la población sobre los sistemas de alerta. De la misma forma, la respuesta efectiva a emergencias y, finalmente, la consolidación de una cultura de la gestión del riesgo. Con esta última línea de acción revisarán planes educativos. 

“Se presentará un plan que permita revisar la materia de Ciencias, porque los niños deben crecer sabiendo que viven en un país donde hay tormentas y derrumbes. Pero también deben saber sobre las tareas que se deben desarrollar para reducir riesgos. Eso es inédito en el país”, detalló Amaya.

La construcción del plan inició hace un año. El 20 de julio pasado inició la validación entre el sector técnico para conocer sus principales valoraciones. Se desarrollarán tres sesiones más de trabajo y una reunión final, donde será presentado el plan a la sociedad por parte del presidente de la comisión nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegaín.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias