Las autoridades del sistema de Protección Civil informaron este lunes, que las lluvias se mantendrán persistentes en los próximos días, debido a la influencia de un sistema de baja presión en el sur del país que interactúa con el sistema de convergencia intertropical de las costas de Centroamérica, por lo que han decidido mantener la alerta amarilla para 40 municipios y verde para el resto.
“Debemos comprender que algunos municipios que están en Alerta Amarilla no se han visto afectados pero la presencia del fenómeno hace indispensable que el nivel de alerta se mantenga, ya que en el transcurso de estos días se pueden ver afectados”, añade el comunicado.
Asimismo, las autoridades de Protección Civil señalaron que las últimas 24 horas las lluvias han afectado a los territorios de Chiltupán, La Libertad, Caserío el Camalote, cantón Vinilla, del municipio de El Carrizal en Chalatenango; Además de Sensuntepeque, Cabañas, Ciudad Barrios de San Miguel, Caserío la Quesera y Cantón San Francisco Chamoco en San Vicente.
Incremento del oleaje
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que a partir de este lunes, habrá un incremento en la velocidad del oleaje, producto de una serie de tormentas extratropicales en el hemisferio Sur.
El MARN señal que esta situación se mantendrá hasta el 31 de mayo, y que los días más intensos serán miércoles, jueves y viernes, periodo en que las olas llegarán a alcanzar entre 1.7 y 2.3 metros de altura, con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.