spot_img
viernes, 3 julio 2026

Protección Civil emite alerta amarilla en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Protección Civil declaró alerta amarilla en todo El Salvador por fuertes lluvias, con riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos en varias zonas del país.

La Dirección General de Protección Civil emitió este martes una alerta amarilla a nivel nacional debido al incremento de lluvias asociado a la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión y una onda tropical.

La medida se sustenta en informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Observatorio de Amenazas, que prevén tormentas de moderadas a fuertes durante esta semana, con énfasis en la zona costera, la cordillera volcánica, la cadena montañosa del norte y la zona oriental.

Riesgo de inundaciones y desbordamientos de ríos

De acuerdo con el informe hidrológico especial, existe una alta probabilidad de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos en diferentes regiones hidrográficas del país.

Entre las zonas identificadas con mayor riesgo se encuentran:

  • Bajo Lempa
  • Cara Sucia-San Pedro
  • Bahía de Jiquilisco
  • Estero de Jaltepeque
  • Mandinga-Comalapa
  • Sirama

Asimismo, se reporta riesgo en los ríos:

  • Goascorán
  • Grande de Sonsonate
  • Grande de San Miguel
  • Lempa Alta
  • Lempa Media
  • Paz
  • Jiboa
Posibilidad de deslizamientos en zonas montañosas

Protección Civil también alertó sobre una alta probabilidad de deslizamientos en la franja montañosa del norte, las cordilleras costeras y la cadena volcánica, desde la zona central hasta el occidente. Estos fenómenos podrían afectar infraestructura, medios de vida y la movilidad de la población.

Medidas de emergencia y monitoreo

La institución ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y de las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil. Estas instancias deberán:

  • Monitorear el territorio cada seis horas.
  • Evaluar daños y necesidades.
  • Presentar reportes periódicos de la situación.

También te puede interesar

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales

Últimas noticias