spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Prórroga de emergencia nacional queda suspendida mientras resuelven demanda de inconstitucionalidad

La suspensión surge producto a una medida cautelar, emitida por la Sala de lo Constitucional tras aprobar una demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto.

spot_img
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acordaron suspender el decreto ejecutivo 18 de emergencia nacional, aprobado por el presidente de la República, el pasado sábado 16 de mayo.
La acción surge producto a una medida cautelar, emitida por la Sala tras aprobar una demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto.
“Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido decreto ejecutivo número 18”, reza la resolución que fue en respaldo a la demanda presentada por el ciudadano Jonatan Sisco.
La Sala evaluará si el decreto “implica una prórroga del decreto legislativo número 593”, cuya aprobación correspondería únicamente a la Asamblea Legislativa, señalando posibles vicios de forma. 
En esta evaluación, analizarán el cumplimiento del artículo 131 ordinal quinto de la Constitución indica que corresponde a la Asamblea Legislativa decretar, interpretar auténticamente, reformar y derogar leyes.
También, la Sala informó que analizará la reforma de la vigencia del decreto legislativo 593 sin seguir el trámite de ley. Aquí, verán el cumplimiento del artículo 142 de la Constitución, que indica que la reforma de una ley sigue el mismo trámite que la formación de la misma.
Por otra pate, el Órgano Judicial pide un informe de la Presidencia en 10 días hábiles, así como al fiscal general y a la Asamblea Legislativa.
La Sala indica que la pandemia del COVID-19 puede ser atacado y contenida en otros instrumentos legales aprobados desde su inicio y aún vigentes, y con disposicioines específicas del Código de Salud, como los artículos 136, 139 y 140, por lo que consideró decretar mas medidas cautelares.
También, insta a que la Asamblea y el Ejecutivo realicen un mutuo esfuerzo para emitir “en el menor plazo posible una ley de emergencia que actualice las condiciones en las que la sociedad se encuentra a la fecha al combate de la covid-19”.
Ante esto, el presidente mostró su descontento y aseguró que hay una invasión de poderes.
"¿Quién está invadiendo las funciones de quién?, ¿Quién está rompiendo el orden constitucional?", cuestionó en su cuenta de Twitter minutos después que la Sala publicara la resolución.
Según el mandatario, la suspensión del decreto consolida un "acto sin precedentes" porque se le está quitando la facultad que han tenido "todos los presidentes del El Salvador"
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias