spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Propuestas educativas de tres candidatos presidenciales

Se procedió a identificar las propuestas educativas de los candidatos Nayib Bukele, Carlos Calleja y Hugo Martí­nez, expresadas en sus discursos de campaña electoral, durante los meses de Febrero a Noviembre de 2018, utilizando tres buscadores de Internet.

En la actualidad, los componentes de una polí­tica educativa son: principios como calidad, integralidad, inclusión, participación; visión o lo que se espera obtener a largo plazo; objetivos; lineamientos estratégicos generales en educación tales como nivel educativo más importante, mejoramiento curricular, formación de docentes, acondicionamiento de centros educativos; y gestión, es decir condiciones para educar, organización y financiamiento.

Los principios de la polí­tica educativa fueron planteados por los tres candidatos. Bukele propuso que las escuelas se conviertan en áreas educativas; Callejas que la educación sea de calidad; y Martí­nez que se debe dar un salto a la calidad educativa, descentralizar y flexibilizar la educación, así­ como que los jóvenes tengan acceso a la educación técnica.

Sólo los candidatos Calleja y Martí­nez hicieron propuestas de visión. Calleja apuesta a la educación en la primera infancia; mientras que Martí­nez lo hace por la educación media universal, que la universidad debe ser pública, gratuita y abierta, profesiones para vivir y desarrollar el paí­ss, cultura para la transformación, escuela para todos y todas, así­ como erradicación del analfabetismo.

Sólo Calleja y Martí­nez propusieron objetivos de la educación. Callejas un renacer, un despertar del arte y la cultura; Martí­nez una revolución curricular.

Los tres candidatos dieron lineamientos sobre educación. Bukele ofreció educación prenatal y creación de escuelas deportivas. Calleja le apuesta al idioma inglés desde la primera infancia, así­ como una universidad que se especialice en temas agropecuarios para incrementar el uso de tecnologí­a en el campo. Martí­nez pretende expandir los programas de educación para la primera infancia, impulsar la cultura deportiva, un segundo idioma que puede ser inglés o mandarí­n, carreras técnicas, un Instituto de Ciencias del Mar, así­ como formación para las artes y la cultura.

Los tres candidatos propusieron lineamientos de gestión de la educación. Bukele ofreció la remodelación de las escuelas, adecuar la infraestructura de cada escuela a las necesidades de cada comunidad, triplicar el presupuesto del INDES, un nuevo campus para la UES, rescatar y revitalizar los 50 centros históricos más importantes del paí­s. Calleja se propone crear centros de primera infancia, dignificación y capacitación de docentes y becas para quienes quieran estudiar carreras técnicas. Martí­nez hizo énfasis en los Centros de Desarrollo Integral, bachilleratos técnicos, mayor presupuesto para las escuelas y la universidad de El Salvador, motivación y capacitación docente, descentralización de la educación superior, bachillerato y universidad en lí­nea, becas para carreras técnicas y superiores, propiciar el retorno de talentos, así­ como la creación de una unidad de desarrollo interactivo curricular.

Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto

Últimas entradas