El mercado chino representa una oportunidad relevante para el desarrollo futuro de Centroamérica como multidestino turístico, con la inclusión de rutas que incluyen sitios de interés en varios países de la región, reconocieron expertos en el tema reunidos en Panamá en el marco del encuentro "Centroamérica y República Dominicana Innovation + Tourism TALK".
Los especialistas destacaron el interés en la reunión, realizada esta semana en un hotel de la capital panameña en el marco de labor de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por su sigla en inglés), ya que promueve una gira para abordar el tema por varios países de la región. El consejo de CATA lo integran los ministros de Turismo y los presidentes de las Cámaras de Turismo de los países de Centroamérica.
La agencia realiza actividades de promoción con el aporte de los Institutos de Turismo de Centroamérica, y en esta ocasión ha organizado además encuentros sobre el asunto en otros países de la región, el último de los cuales está previsto para el próximo 2 de diciembre en República Dominicana, según destacó una fuente de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Carolina Briones, secretaria general de CATA, recordó en entrevista con Xinhua que la agencia para la cual trabaja fue creada en 2004 en pos de promover el turismo multidestino en Europa y en Asia, pero explicó que para hacerse conocido en el mercado asiático se necesita preparar la oferta y los servicios.
Explicó que CATA ha ido incursionando de Europa a los mercados de España, Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia, que han mostrado mucho interés en el producto multidestino de Centroamérica, pero aseguró que no olvida la posibilidad de promoverse en los mercados asiáticos, y en China.
Briones reconoció que han hecho unas pocas acciones para la atracción del turismo de países como China por un tema de presupuesto, pero aseguró que países de Centroamérica como Guatemala, Panamá o Costa Rica, al igual que República Dominicana, están abriéndose a la posibilidad de la llegada de turistas chinos.
Consideró que en poco tiempo se va a determinar a través del consejo de CATA sobre la toma de acciones, en mediano o largo plazo, en relación con el mercado asiático, lo cual, subrayó, deberá hacerse en el marco de una buena estrategia.
"Hacia el futuro CATA tiene que innovar, y tiene que innovar también en la atracción de los mercados, por lo que tenemos que estar preparados", insistió la secretaria general del mecanismo.
Consideró que Panamá, que cuenta con un vuelo de Air China entre Beijing y Ciudad de Panamá, con escala en Houston, podría liderar el proceso para que la oferta turística de Centroamérica incursione en otros mercados de Asia, de acuerdo con lo que demande el consejo.
La secretaria adelantó que va a ser clave la posibilidad de promover Centroamérica en Asia a través de un sitio web y hacer intercambios con operadores turísticos de China o de los otros países de Asia.
Juan Miguel Moreno, CEO de la compañía More Turismo Internacional, una agencia especializada en el marketing digital para gobiernos, opinó que Centroamérica es un mercado exótico e interesante para el mercado chino, el primer emisor global de turistas.
El representante de la firma responsable de la campaña de promoción de Centroamérica, señaló que en la región centroamericana se pueden hacer compras y que hay ciudades coloniales como Antigua (Guatemala) o como León (Nicaragua), que pueden gustarle mucho a este tipo de visitantes.
Magda Durán, secretaria general de la ATP, destacó la expectativa de poder recibir el próximo año en Panamá grupos de turistas de Asia, y que puedan dar el salto hacia Costa Rica, hacia Nicaragua, Honduras, El Salvador y hasta Guatemala.