spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Proponen uso de basureros separados

De aprobarse la iniciativa, el uso de los depósitos será obligatorio en los lugares de gran afluencia de personas. Verde: para residuos orgánicos; amarillo; cartón y papel; azul: vidrio y latas; negro: residuos comunes.

spot_img

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mayteé Iraheta, presentó una iniciativa de ley para la implementación y uso de basureros separadores, con lo que se busca regular la separación y clasificación de residuos desde su origen, la formación de una cultura ambiental en la población y la adopción del reciclaje como una medida urgente para la reducción de la contaminación por la basura.

La propuesta, agregó la parlamentaria, detalla que el uso de basureros separadores será obligatorio para todos los lugares con gran afluencia de personas, ya sean públicos o privados, entre ellos: centros comerciales, lugares turísticos, parques, hospitales, instituciones de Gobierno, autónomas y semiautónomas.

El articulado indica que se deberán separar y clasificar los residuos en basureros de la siguiente forma:


Verde: Residuos orgánicos

Amarillo: Cartón y papel

Azul: Vidrios y latas

Negro: Residuos comunes


La verificación de que se cumpla la medida, corresponderá al Ministerio de Medio Ambiente. Adicionalmente, obligará a que todas las unidades de transporte público de pasajeros, deberán contar por lo menos con un juego de basureros separadores por unidad. El tamaño de los basureros, debe ser proporcional al tamaño de la unidad de transporte.

La propuesta indica que, se deberán de realizar permanentemente campañas de concienciación internas para que los ciudadanos conozcan la adecuada separación de los residuos y establece que toda persona que incumpla con lo estipulado en la ley, será sancionada con multa de 5 a 7 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio.

Luego de recorrer más de 90 kilómetros en diversas jornadas de limpieza, y de buscar aliados en la lucha, la diputada Iraheta enfatizó en una solución integral a este problema.

En el tema de educación, recordó que ha propuesto la reforma al artículo 47 de la Ley General de Educación, para priorizar el cuido del medio ambiente y la concienciación; se ha avanzado con la aprobación de la Semana Nacional de la Limpieza a conmemorarse la última semana del mes de abril de cada año.

Para complementar el esfuerzo, la diputada dijo que ha propuesto multas o sanciones de $100 para quien arroje basura desde los vehículos o los que van caminando en las calles.

Además, la propuesta busca la conversión de la materia prima de los plásticos de un solo uso por biodegradables y la industria tiene como fecha límite el 2021 para hacerlo y el proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje que ya está en estudio.

El país genera 3,500 toneladas de basura al día y unas 400 toneladas quedan en la calle; actualmente solo se recicla un 5%, según el Ministerio de Medio Ambiente.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias