spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Proponen reformas para regular ascensos en la PNC

Autoridades de Seguridad Pública presentaron a los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad una propuesta de una nueva Ley de la Carrera Policial.

spot_img

Diputados de la Comisión  de Seguridad, citaron este dí­a al ministro de Justicia y seguridad, Rogelio Rivas; al director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas y autoridades de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), para tratar el tema de los ascensos en la corporación policial y la manera de cómo regular ese procedimiento.

De hecho, el gabinete de Seguridad, llevó a los legisladores una propuesta de reforma de la Ley de la Carrera Policial, vigente desde 1996, y que se ha prestado para que muchos policí­as que se han preparado para pasar a un nivel ejecutivo o superior, no puedan por intereses polí­ticos.

Arriaza Chicas admitió que el tema de los ascensos es una deuda que tienen pendiente. Y es que en el pasado, la Asamblea Legislativa aprobó decretos para promover  a agentes en el nivel ejecutivo y superior pero anteponiendo intereses partidarios.

Por ello, las autoridades de Seguridad llevaron a los parlamentarios una reforma a la Ley de la Carrera Policial pero que incluya todos los niveles, es decir, el nivel básico,  ejecutivo y superior, de tal forma que se ajuste a las exigencias actuales.

La Policí­a Nacional Civil en la actualidad tiene 21,571 elementos activos. Para el jefe policial es importante desentrampar todos los procesos que están en la lista de espera.

“Creo que los diputados tienen la razón, porque esto no se puede ver segmentado o solo por un grupo de personas, debe ser más integral y que incluya a todos los niveles y categorí­as”, manifestó.

Y citó como ejemplo que en el primer nivel (básico) hay 226 sargentos que ascenderán al grado de subinspectores y el problema es que tienen hasta 27 años de servicio, pero ya se cuenta con el presupuesto para que culminen el proceso.

Admitió que hay policí­as que tienen 25 años de servicio y siguen en el nivel básico, a pesar que la ley establece hasta 4 años para ascender a cabo.

“Hay personal que se ha quedado rezagado porque nunca tuvo la oportunidad, y eso ha afectado a toda la institución policial”, reconoció el director Arriaza Chicas.

El ministro de Justicia está consciente que los ascensos en la Policí­a siempre se dieron por decretos o acuerdos ministeriales y siempre por favoritismos se buscaba a quien ascender.

Por esa razón, confí­a en que si se aprueba una nueva Ley de la Carrera Policial, se pueda dignificar a los elementos policiales.

El presidente de la Comisión de Seguridad, diputado José Almendáriz del Partido de Concertación Nacional (PCN), espera que con esta enmienda a la normativa el Palacio Legislativo se desligue de estar regulando los ascensos y quede en manos de la PNC.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, quien fue director de la Policí­a en dos perí­odos (1994-1999) y (2006-2008), indicó que por “justicia en la Asamblea se han aprobado decretos, pero hay problemas de acumulación de tiempo y promociones que no se han podido llevar a cabo”.

El legislador del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, fue duro al señalar que “llorar sobre la leche derramada ya no es bueno en este paí­s en materia de seguridad y en lo que respecta a estructura policial menos”.

Agregó que para nadie es desconocido que los ascensos se han dado por influencias polí­ticas; hubo mandos que fueron marginados porque eran de la cuota de la Fuerza Armada, previo o después de los Acuerdos de Paz. Cuando el FMLN estuvo 10 años en  Ejecutivo se profundizó la crisis de una institución que se creó para la seguridad pública.

Para este parlamentario, si bien las actuales autoridades no son culpables del desorden administrativo de la ANSP Y PNC, “que gracias a Dios no cayó la estructura en su totalidad con algunos acontecimientos que han pasado como la tregua con las pandillas”¦12 años de ostracismo, los mandos disgregados, no hubo ascensos programados con base a la ley, hoy toca corregir los errores cometidos.

Queda en manos de la Asamblea comenzar el estudio de una nueva ley que permita ordenar administrativamente el punto sobre los ascensos y los retiros.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias