spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Proponen reformas para despartidizar el TSE

Una reforma constitucional permitiría que la elección de los magistrados del organismo electoral no sea a través de la Asamblea Legislativa, sino mediante propuesta de la Corte Suprema de Justicia.

spot_img

Una iniciativa de reforma constitucional fue presentada este martes por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El vocero de la propuesta fue el diputado arenero René Portillo Cuadra, quien explicó que la reforma constitucional lo que busca es generar, dos órganos especializados, profesionales y autónomos, que asegure la buena organización de los eventos electorales y de impartir una correcta y a tiempo la justicia electoral.

En el 2013, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de una sentencia, determinó que las personas que conforman los organismos electorales temporales, como lo son: las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV), no deben tener “vinculación político partidaria”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue producto de los Acuerdos de Paz. con el fin expreso y la responsabilidad legal de administrar todos los elementos esenciales del sistema electoral.

Pero la complejidad del sistema electoral del país, en lo concerniente al denominado sistema de voto cruzado, voto residencial, escrutinio de los votos y los concejos plurales, entre otros, requiere contar con organismos electorales eficientes y especializados para una efectiva administración electoral.

De aprobarse las enmiendas constitucionales, entrarían en vigencia el 1 de agosto de 2024, explicó Portillo Cuadra, dado que esta legislatura tendría que aprobarla y la Asamblea siguiente (2002-2004), ratificarla.

“En ese sentido, vamos a despartidizar el Tribunal Supremo Electoral, y crear un verdadero tribunal que administre justicia y un organismo que se encargue de dirigir los procesos electorales”, explicó el legislador.

La reforma constitucional, recalcó el parlamentario, solo atañe a la organización del TSE como la máxima autoridad de justicia electoral y la creación de un nuevo ente de organización electoral, de tal manera que las JED, JEM y JRV no sufren ninguna modificación con la propuesta planteada.

Aclaró Portillo Cuadra que el actual modelo electoral está basado en la desconfianza, porque son los partidos políticos los que proponen a los magistrados del Tribunal Electoral, eso significa que el TSE ha estado integrado por partidos políticos. “Es imposible que sigamos con un proceso en donde los partidos son jueces y partes, por eso queremos impulsar este proceso de reforma que va a despartidizar la justicia electoral, de tal forma que haya un sistema independiente de los partidos políticos”, precisó.

En la propuesta se establece que el Tribunal estará formado por tres magistrados propietarios y tres suplentes, quienes durarán nueve años en sus funciones y serán elegidos por la Asamblea Legislativa, con el voto favorable de por lo menos dos tercios de los diputados, de ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán reunir los requisitos para ser magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia y no tener ninguna afiliación partidaria.

En la actualidad, el TSE está conformado por tres magistrados propietarios y tres suplentes que representan a partidos políticos y dos propietarios y dos suplentes de la Corte Suprema.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias