spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Proponen que cobro de membresía anual por tarjetas de crédito sea voluntario y no supere los US$50

Los diputados aseguraron que los representantes de las diferentes instituciones financieras han dicho que hacen lo que la ley les permite.

spot_img

Los diputados de Nuevas Ideas presentaron un pliego de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, con el cual se solicita que el pago de las membresías anuales sean voluntarias y que no excedan de US$50.

“Como comisión financiera estamos adelantándonos a un segundo capítulo de justicia financiera. Cada viernes damos pasos agigantados para cumplirle a los salvadoreños porque ese es nuestro compromiso”, señaló la diputada Dania González.

La diputada González, dijo que estas propuestas han sido consultadas con diferentes instituciones como la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero.

Además, explicó que se detalla que para la validez del cobro de la membresía es necesario que conste una declaración de voluntad del cliente en la cual acepta el cobro de la membresía, el monto que ascenderá ésta y que se encuentre enterado de los beneficios de la misma.

La autorización debe realizarse por escrito en documento especial extendido al efecto, en el cual se tenga una visibilidad suficiente que la membresía no es obligatoria.

“Será nula cualquier autorización al cobro de membresías que forme parte de cláusulas generales de los contratos que el consumidor suscriba con el agente económico”, reza la reforma al artículo 20 de la normativa en mención.

Además, en la propuesta se establece una enmienda en el artículo 18 letra e) para determinar que se prohíbe que se efectúen operaciones con la tarjeta de crédito cuando el cliente supere el límite máximo de crédito concedido por la entidad financiera.

Además, si se concreta la transacción sobrepasando el límite de crédito concedido, ésta correrá a cargo del emisor de la tarjeta, liberando al cliente de cualquier cobro sobre la misma. “Cualquier cláusula o acuerdo que autorice el sobregiro se considerará nula”, dice la reforma al artículo 18.

Mientras que para habilitar el cobro de membresías de tarjetas de crédito se hará cuando el usuario haga uso de servicios como seguros para viajeros al momento de adquirir tickets aéreos con la tarjeta de crédito; programa de fidelización de clientes; sin embargo, no se considerará como elemento para el cobro del pago de membresía anual la utilización de la tarjeta de crédito en el exterior o el retiro de efectivo en el extranjero, pues ese servicio tiene su cobro mediante la comisión respectiva.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias