El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, manifestó este jueves que él es partidario de no utilizar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 40 millones de dólares para la construcción de un nuevo edificio legislativo, y que buscará los consensos con las otras fracciones para que esos fondos, más una contrapartida de dos millones de dólares que el Estado pondría para dicho proyecto, vaya destinado a fortalecer el presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR) .
“No veo yo la necesidad de que en este momento invirtamos 40 millones de dólares del préstamo del BID para la construcción de un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. Aquí cada fracción hará la lectura de la situación y si tenemos los votos, podremos hacerlo”, dijo Gallegos en la entrevista de canal 21.
El parlamentario, quien en noviembre próximo asumirá la presidencia del Órgano Legislativo, dijo que si bien es cierto ya hay un estudio sobre la necesidad de construir un nuevo edificio, tanto él como su partido, GANA, están dispuestos a desistir de dicha construcción.
Por su parte el diputado del PCN, Antonio Almendáriz consideró que la FGR urge de refuerzos presupuestarios y aseguró que se analizan otras alternativas.
Almendáriz es partidario de que es posible asignar el 1 % del presupuesto general de la nación a la FGR, en lugar de incluir su presupuesto en el 6% a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tal y como el FMLN lo ha propuesto recientemente.
Lea también: Buscan incluir a FGR en presupuesto del Órgano Judicial
“No dar recursos con lo que está pasando para que existan fiscales especializados para eso, sería como obstaculizar el trabajo de la Fiscalía”, dijo Almendáriz.
Asimismo la diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar asegura que es necesario eficientizar el presupuesto de la nación “hay que priorizar. Hay que ver como asignar recurso necesario a las prioridades nacionales. Es momento de dar un giro importante a la Asamblea Legislativa para que impulse la administración de la justicia”, acotó la parlamentaria.
En declaraciones recientes el fiscal general, Douglas Melénedez, ha lamentado que no es posible “que una recepcionista de alguna institución pública gane más que un fiscal o un policía”, y añadió que no es posible mendigar financiamiento al Ministerio de Economía.
Guillemo Gallegos aseguró que tanto el fiscal Meléndez, como el ministro de Economía, Carlos Cáceres, han sostenido “reuniones satisfactorias” para buscar una solución al respecto.
Los parlamentarios concuerdan que la FGR debe ser reforzada en cuanto a sus finanzas. El presupuesto aprobado para la FGR es de poco más de 40 millones de dólares.