spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Proponen exonerar de la PAES a bachilleres debido a la pandemia

Los parlamentarios explicaron que, ante el anuncio de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, sobre la suspensión de la PAES para este año, es necesario emitir una legislación.

spot_img

La fracción legislativa del FMLN propuso ante la Comisión de Cultura y Educación, que se emitan Disposiciones Transitorias para Exonerar de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media -PAES 2020- a los Alumnos de Bachillerato del Sistema Educativo Nacional.

Los parlamentarios explicaron que, ante el anuncio de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, sobre la suspensión de la PAES para este año, es necesario emitir una legislación, dado que esta prueba está establecida en el artículo 57 de la Ley General de Educación.

Además de ser un requisito para iniciar los estudios superiores en algunas universidades privadas y en la Universidad de El Salvador, la calificación obtenida por el estudiante en la mencionada prueba tiene una ponderación para aprobar las áreas evaluadas.

Sobre esta moción, el presidente de la comisión, diputado Reinaldo Carballo (PDC), informó que pedirán opinión al ministerio de Educación: “En lo personal, pienso que esto le corresponde el Ministerio de Educación, pero también es ley y necesitamos darle un soporte, desde esta Asamblea”.

El diputado Damián Alegría (FMLN) dijo que este ha sido un año irregular en el ámbito educativo, debido a la pandemia, lo cual ha evidenciado problemas porque no todos los estudiantes tienen los recursos para la educación en línea. “Aunque la ministra ha dicho que no habrá PAES, este es un tema que tiene que ser decidido en la Asamblea Legislativa, porque es ley hacer la PAES, y no puede un funcionario, aunque sea la ministra de Educación, suspender la prueba, pero ella dice que van hacer otra prueba y no ha dicho de qué naturaleza será”, indicó.

En otro tema, esta mesa legislativa retomó el estudio de la iniciativa para modificar la Ley de Carrera Docente, tomando el acuerdo de que este será punto único de estudio en la próxima reunión. Otra iniciativa en esta comisión se refiere a que se reconozca y declare como Conjunto Histórico el sector de la Colonia Flor Blanca, ubicada en el municipio y departamento de San Salvador. Sobre esta iniciativa, la comisión solicitará opinión al Ministerio de Cultura, a la Alcaldía Municipal de San Salvador y a la Asociación Pro rescate de la Colonia Flor Blanca.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias