spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Proponen crear Ley de Salud Mental

Priorizará atención para niñez, adolescencia, mujeres embarazadas, ancianos y personas en situación de calle

spot_imgspot_img

El diputado del partido ARENA, Orlando Candray, presentó ayer una propuesta de ley ante la Asamblea Legislativa denominada “Ley de la Salud Mental” con la que busca fortalecer las atenciones de salud de la población, teniendo en cuenta los escenarios de violencia a la que se expone a diario en el paí­s.

“Por ejemplo los policí­as y adolescentes suicidándose; la cantidad de feminicidios y homicidios. Todo eso lleva un desajuste en el aparato psí­quico y eso hay que legislarlo porque no puede haber salud general si no hay salud mental”, argumenta el parlamentario tricolor.

Candray argumenta que la población también tiene derecho a que se le garantice no solo la salud en otros ámbitos sino también salud mental. Además criticó la falta de capacidad que tiene el Ministerio de Salud (MINSAL) con solamente un hospital a nivel nacional para la atención mental especializada en este rubro.

Entre las finalidades de la ley se encuentran garantizar el acceso a la salud mental con enfoque de derechos humanos, elaborar una polí­tica nacional de salud mental y priorizar la atención mental para niñez, adolescencia, mujeres embarazadas, ancianos y personas en situación de calle, entre otras.

La ley cuenta con 70 artí­culos que de acuerdo a Orlando Candray, están actualizados y apegados a la época moderna y a los escenarios actuales del paí­s.

De aprobarse esta ley, vendrá a fortalecer las diferentes polí­ticas nacionales y programas de salud que requiere el paí­s y servirá como instrumento jurí­dico que le garantice acceso a la salud mental.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias