El diputado del partido ARENA, Orlando Candray, presentó ayer una propuesta de ley ante la Asamblea Legislativa denominada “Ley de la Salud Mental” con la que busca fortalecer las atenciones de salud de la población, teniendo en cuenta los escenarios de violencia a la que se expone a diario en el país.
“Por ejemplo los policías y adolescentes suicidándose; la cantidad de feminicidios y homicidios. Todo eso lleva un desajuste en el aparato psíquico y eso hay que legislarlo porque no puede haber salud general si no hay salud mental”, argumenta el parlamentario tricolor.
Candray argumenta que la población también tiene derecho a que se le garantice no solo la salud en otros ámbitos sino también salud mental. Además criticó la falta de capacidad que tiene el Ministerio de Salud (MINSAL) con solamente un hospital a nivel nacional para la atención mental especializada en este rubro.
Entre las finalidades de la ley se encuentran garantizar el acceso a la salud mental con enfoque de derechos humanos, elaborar una política nacional de salud mental y priorizar la atención mental para niñez, adolescencia, mujeres embarazadas, ancianos y personas en situación de calle, entre otras.
La ley cuenta con 70 artículos que de acuerdo a Orlando Candray, están actualizados y apegados a la época moderna y a los escenarios actuales del país.
De aprobarse esta ley, vendrá a fortalecer las diferentes políticas nacionales y programas de salud que requiere el país y servirá como instrumento jurídico que le garantice acceso a la salud mental.