spot_img
spot_img
domingo, 19 de septiembre del 2021

Proponen auditar trabajo de la Corte de Cuentas de la República

spot_img

El jefe de fracción de GANA, Romeo Auerbach, solicitará el martes la contratación de una firma externa para que audite el trabajo de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

De acuerdo al parlamentario, la legislatura anterior no fiscalizó el trabajo de la CCR porque dijo que no disponía de los recursos para contratar la firma externa.

“El artículo 112 de la Ley de la Corte de Cuentas dice que la Asamblea puede, apoyándose de una empresa de auditoría legalmente constituida en El Salvador, realizarle a la Corte de Cuentas, nosotros como Asamblea, una auditoría, un examen de su parte financiera, de sus operaciones, de su parte patrimonial y de su gestión”, dijo Auerbach.

Auerbach dijo que el artículo 112 de la Corte de Cuentas faculta a la Asamblea Legislativa realizar a la Corte de Cuentas “un examen de su parte financiera, de sus operaciones, de su parte patrimonial y de su gestión”. “Este día voy a presentar la pieza”, mencionó Auerbach, quien también dijo que la Asamblea va “a auditar al que audita”.

Expresamente el artículo citado por Auerbach dice: “La auditoría interna de las operaciones de la Corte será responsabilidad de su unidadde auditoría.Una vez que el Presidente de la Corte rinda el informe prescrito en el Artículo 199 de la Constitución -que obliga al Presidente de la Corte de Cuentas a rendir anualmente a la Asamblea Legislativa un informe detallado y documentado de las labores de la Corte-a la Asamblea Legislativa, ésta con el soporte técnico de una firma de auditoría debidamente acreditadaen el país y seleccionada mediante concurso público por parte de la Asamblea Legislativa, practicará a laCorte examen de su situación patrimonial, financiera y de sus actividades operacionales o de gestión”.

En abril pasado, la Corte de Cuentas dio por finalizado el informe de auditoría por la compra de granos básicos que realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la emergencia decretada el año pasado por la pandemia de covid-19. Este pasará a un juicio de cuentas, según autoridades.

Además, la Corte audita la compra de los alimentos para los paquetes que distribuyó el Gobierno el año pasado. El MAG estuvo a cargo del plan de reparto de alimentos para familias afectadas por la cuarentena. Las facturas de las compras fueron declaradas como información reservada por dos años.

También la CCR emitió un informe en el que especifica que la Dirección General de Tesorería no aportó evidencias que permitieran a la Corte de Cuentas definir la trazabilidad de los fondos, aunque autoridades de Hacienda aseguraron haber actuado apegadas a la ley.

Por su parte, la CCR expresó su disposición a la realización de una auditoría por parte de la Asamblea Legislativa.

“Estamos llamados a dar el ejemplo de tal forma que cuando la honorable Asamblea Legislativa así decida, nuestros equipos estará prestos a facilitar toda la información y colaboración que se requiera, en cumplimiento a los que la normativa aplicable establece”.
manifestó el ente contralor en un breve comunicado difundido la tarde de este lunes.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias