spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Proponen ajuste salarial a trabajadores del ISSS y laboratorio clínico de MINSAL

Los diputados esperan que se permita establecer un salarial justo y acorde a la función que cumplen estos profesionales.

spot_imgspot_img

La Comisión de Salud acordó emitir un recomendable a los ministros de Hacienda y de Salud, así como al director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para que consideren un reconocimiento salarial a los licenciados de laboratorio clínico que laboran en ambas instituciones gubernamentales.

Los legisladores esperan que se permita establecer un salarial justo y acorde a la función que cumplen estos profesionales que laboran en el Ministerio de Salud (MINSAL) y en el ISSS. En este último caso se busca una reclasificación de plazas para todos aquellos profesionales que reciben un salario como técnicos pese a su amplia formación académica.

La mesa legislativa espera que el Ejecutivo contemple en el Presupuesto General de la Nación del próximo año una erogación de gastos para hacer efectivo el proceso para las asignaciones correspondientes, en calidad de salario, a los profesionales procurando sea acorde a su desempeño funcional y actividades asignadas por el centro o nosocomio salud correspondiente.

“Nuestro deber como Asamblea Legislativa es dar este acompañamiento para seguir mejorando las condiciones labores de la clase trabajadora. Vamos a votar para emitir este dictamen favorable recomendable dirigido al Ministerio de Hacienda y Salud. Vamos a bajar este dictamen para que se conozca y dar este beneficio que tanto demandan nuestros  trabajadores”, dijo la diputada Elizabeth Gómez del grupo parlamentario del FMLN y presidenta de la comisión.

Siguen consultas por proyecto de ley de donación y trasplante de órganos

La instancia legislativa continua con el proceso de consulta sobre el anteproyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas, al recibir a representantes de la Asociación de Oftalmología Salvadoreña, quienes expresaron su opinión.

Anteriormente, la comisión  conoció la opinión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que hizo observaciones 12 artículos de este proyecto de ley que tiene como fin contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de insuficiencia renal crónica o sufren de enfermedades terminales y quienes tienen como única esperanza de vida  la donación o trasplantes de órganos.

Finalmente, la comisión recibió a representantes de la Asociación de Familiares Alzheimer con el propósito de conocer la labor social y altruista que ejercen a escala nacional; también conocieron el Plan de Acción Nacional contra la Demencia en El Salvador.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias