Un grupo de 86 jóvenes se graduó bajo el título de técnico en agronomía de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el grupo contribuirán al desarrollo de este rubro con conocimientos y habilidades que atajen los grandes retos que surgen tras fenómenos como el cambio climático.
El presidente Salvador Sánchez Cerén, quien estuvo en el acto de graduación aseguró que los nuevos profesionales “son un importante contingente para impulsar el desarrollo agropecuario nacional, así como para mejorar la producción a través de la investigación, la transferencia de tecnología y la asistencia a los productores”.
Entre los jóvenes figuran 17 mujeres y 69 hombres que provienen de diversas partes del país. Actualmente la escuela ““adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ““ cuenta con un total de 322 estudiantes: 248 hombres y 74 mujeres, provenientes de los 14 departamentos del país.
Además, hizo énfasis en algunas de las acciones de su gobierno para apoyar a los productores agrícolas nacionales, como la entrega de más de 500 mil paquetes de semillas de maíz y frijol para cada cosecha y la renovación del parque cafetalero con la entrega gratuita de 7.4 millones de plantas de café.
El mandatario aseguró que como Gobierno se ha retomado la tradición y compromiso de hacer de la ENA una “institución líder en educación superior que impulse el desarrollo de la agronomía nacional”. Como muestra de esta lucha, el presidente mencionó la puesta en marcha nueva Plan de Estudio de la Carrera de Agrónomo.
El ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, ha reiterado en diversas ocasiones sobre los desafíos complejos en torno al tema del cambio climático, cuyos efectos golpean al sector agropecuario. Por esto mismo es que urge la implementación de medidas y estrategias coordinadas entre todos los sectores de la vida productivas que vayan en la línea de la renovación y resiliencia.
En este sentido, el presidente remarcó que “a estos retos responde el compromiso de los profesionales formados en la Escuela Nacional de Agricultura, desarrollado sistemas de producción agropecuaria hacia el desarrollo sostenible, el uso responsable de nuestros recursos, y el cuido del medio ambiente“.
En el acto de graduación, añadió que a pesar de estos desafíos, la agricultura nacional mantiene un buen ritmo de desarrollo y crecimiento, a la vez que hizo un llamado sobre la importancia de la aprobación del Programa Nacional de Transformación Económica Rural para el Buen Vivir, por $18.7 millones, destinado al desarrollo de capacidades para la producción sostenible y adaptación al cambio climático y desarrollo de cadenas de valor competitiva.